07 marzo 2007

lo entiendo, ahora si


Hoy en Deia, Joseba Macías me aclara cual es el origen de una lucha por un símbolo. Puede que se junten el hambre con las ganas de comer ,los okupas con toda la movida de los entornos llamados "libertarios", como ellos se definen.
Si, pero algo mas tenia que sentirse para defender el edificio de la calle Jagtvej 69 y tener que detener 675 personas en Dinamarca con todos sus mitos socialdemocratas.
Es un símbolo de la humanidad que se merecía tanto respeto como la sirenita, la FAO, ONU, o la antorcha que desde Olimpia, como punto de inicio recorre el mundo para transmitir un mensaje como el del deporte en las Olimpiadas mundiales.
Otro mito que se derrumba, bueno dos, la de un gobierno nórdico que no conserva un lugar histórico olvidándose de un símbolo internacional del movimiento de la mujer y el propio edificio como símbolo.
Por comparación, el Ungdomhuset de los selandeses, podría ser como nuestra casa de Juntas de Gernika. Para nosotros, símbolo de las libertades y en el caso de danés, de aquel grito internacional que aquellas mujeres levantaron en ese 1910. Ellas y en el Ungdomhuset pusieron nombre al anual 8 de marzo.
Ungdomhuset, para los daneses y los selandeses no es tan importante, ahora queda lo que aquel centenar de mujeres crearon, el 8 de Marzo día internacional de la mujer. Es lo que nos queda, que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión