21 abril 2007

Para ser SOBERANOS, Faraday




Arabatik presenta la posición de Batasuna frente al espacio vació de Lemoniz. Tenemos una superficie industrial que comenzó con un uso y que entre todos paramos. Hemengo, recuerda el asesinato de Ryan. Este es otro ejemplo más de como ETA en su fracasada existencia deslegitima todo aquello que toca, es la desgracia de la Izquierda abertzale radical (y pongo radical, por quienes sabéis, los otros han tenido el valor de separarse de ETA y además como les jode que les llamen radical, pues eso) todas las iniciativas que tomaron para posicionarse sobre temas estratégicos las perdieron cuando ETA les apoyo con el plomo.

Yo no puedo definirme como ecologista, hay mucho hipocrita de fin de semana, con ser lo mas sostenible posible, tengo suficiente, y lo digo al tener perfectamente claro que mi burujabetza necesita energía eléctrica transformada.
El problema viene de esa transformación, ¿cómo lo hacemos para que sea barato, sostenible y social?. Parecerá una jilipollez, pero el plan de autosuficiencia energética que diseño el Gobierno Vasco liderado por EAJ-PNV, fue uno de los elementos que mas soberanía nos podían aportar al proyecto nacional. Adaptando el plan de energías renovables en una estrategia dirigida a la finalización de los combustibles fósiles y su encarecimiento paulatino.
Algunos, los peseteros del PNV, mientras hacen estos planes, mientras trabajan para que empresas como el EVE planifiquen y estudien formas para que seamos mas autosostenibles energéticamente, otros se dedican a lanzar órdagos ,("Batasuna ha anunciado que se opone "desde el principio" al proyecto de Iberdrola para construir una central de ciclo combinado en Lemoiz y que hará "todo lo que esté en su mano" para que no salga adelante").
Personalmente, y según mi pobre formación, el futuro de los combustibles esta en la combinación de las energías naturales transformadas de las diferentes formas renovables posibles y entre las que tenemos, las eólicas, mareomotrices, solares, mini hidráulicas, geotérmicas, etc. Ahora generamos y distribuimos, no almacenamos por lo que mucho lo perdemos. La única manera de tener energía almacena son los combustible fósiles. El futuro es él hidrogeno, pero necesitamos plantas de generación de hidrogeno.
La generación del hidrogeno, no es gratuita, y podemos decir que los recursos eléctricos para generarla pueden ser altos, la estrategia del hidrogeno, es la combinación de este en los sistemas actuales y la utilización de los picos eléctricos no utilizados en la red mas la máxima producción de los elementos renovables en red, con la ventaja de residuo cero en su combustión.
En Lemoniz, quedaría maravillosamente una planta de celdas de combustible para vehículos, no ahora, pero si en unos años, tenemos comunicaciones, red eléctrica de gran capacidad, agua, y el lugar para los molinos marinos y alguna planta mareomotriz o de olas.
Somos un país pobre y con muchas dificultades para montar renovables, pero se nos suman los llamados ecologistas que quieren mantenernos en le cretácico, vamos como visten y viven ellos por propia decisión.

Tocan momentos de querer entender el futuro de las energías, energías que empobrecen o dan calidad de vida.
El acceso a una energía limpia y sostenible debe ser uno de los principales derechos humanos, lo contrario es el empobrecimiento de otros por la generación de estas energías en parámetros de producción en lugares y de formas no controladas.
Podemos ser guays aquí sin molinos, sin incineradoras, sin ciclos combinados, sin refinerías, pero con centrales nucleares en Sahara, Etiopia, Marruecos, Ucrania comprando kilowatios nucleares generados en el tercer mundo y esperando la nube nuclear o los residuos sin control.
Vamos, que estando ilegalizados, solo pueden montar manifas jilipollas y lo que queremos es discutir que modelo energético tienen para que este país sea soberano.
Pero intentando consumir menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión