21 mayo 2007

¿Qué cinco cosas harías si mañana fueras alcalde de tu pueblo?

¿Si fuera alcalde?, la pregunta del primer "meme" de EleccionesVascas.com. , pues vamos, pero no lo toméis al pie de la letra, somos neófitos.

- Una de las primeras materias, la vivienda. Creo que se confunde el "acceso a la vivienda", las instituciones tienen que ayudar al acceso a la vivienda para todos, que no es lo mismo que dar la propiedad de las viviendas. Debemos innovar, en los tamaños de las viviendas y en el cambio escalar de las mismas según las necesidades de los solicitantes, como lo han realizado infinidad de jóvenes hasta ahora, sin ayudas y al 12%, facilitando el cambio de vivienda según las necesidades de la familia, pero sin regalar el esfuerzo de las instituciones. Me encantaría que el alquiler se multiplicase y con ello el uso de las viviendas vacías. Permitiendo que los que ahorran en ladrillos por no fiarse de otros modelos, obtengan una rentabilidad justa y no especulativa para el propietario y el inquilino.
El acceso a la vivienda debe ser un derecho, pero esto no debe servir para que unos se piren de vacaciones con el esfuerzo de otros, que tienen lo que tienen sin ser delincuentes.

- Me encantaría que los jóvenes tuviesen la posibilidad de buscar formas de ocio que les alejase de los hábitos marcados y peligrosos. Vamos, que una juerga con katxis esta bien de vez en vez, si es obligatorio de viernes a domingo "es malo". Que las instituciones pudiesen entender como ayudarles en sus tiempos de ocio bajando el riesgo. Si consiguiésemos que los jóvenes se comunicasen con las instituciones para contar sus necesidades, yo tendría suficiente para empezar. Buscar canales para entenderse. Y como creo que una de las maneras esta en lo que nosotros hacemos, paso al siguiente punto.

- Me encantaría poder ofrecer en mi pueblo acceso wifi barato o gratuito en todo el municipio, un acceso que permita navegar, chatear y poder descargar herramientas, "que no digo piratear todo". Sabemos que la red forma, informa y educa, por lo que puede ser un elemento que bien utilizado, daría una herramienta para facilitar el disfrute en la calle del ocio participativo, pero desconectando.

- La participación ciudadana, el contacto con los vecinos, la comunicación debería ser cercana. Antes de levantar una acera, podríamos preguntar a los vecinos cercanos y afectados donde podría mejorar en la misma obra, que trabajaría lo de "escuchar a los vecinos".

Y para terminar y como sueño de "second live", poder hacer que los sueldos o los precios por los que los meses se hacen tan largos y duros, nos permitan poder disfrutar de nuestro hijos. Para poder educarlos sin la guardería o la chica que les acompaña, dejar de ser aitas virtuales para nuestros hijos, esos hijos a los que te encuentras dormidos y de los cuales te despides igual, dormidos. No vivir para sacar lo suficiente entre los dos para pagar todos esos servicios que los cuidan y entretienen.

Vamos, volver un poco hacia atrás, donde siempre teníamos alguien en casa cuando llegabas de la ikastola, que te controlaba para que hicieras los deberes, con la que hablabas mientras te ponían la merienda, la que te podía acompañar a la ikastola y no te dejaba en la guardería al amanecer. Vamos, poder ser aita, que los hijos te vean y puedas ayudar en su educación. Para muchos, esto es solo posible en "Second live".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión