25 septiembre 2007

Recordando Alderdis


Es nuestro día de fiesta, un día de vernos con otros afiliados que conocemos y habitualmente no vemos, un día menos intimo que Aberri Eguna pero nuestro día. Como Iñaki cuenta, una forma siguiendo el ejemplo de lo que hacia la COPEI venezolana, ahora con Chávez, no se como andarán.

Queriendo recordar, con mis casi cuatro décadas, el primer recuerdo nítido lo tengo de una boda vasca, el carro de bueyes, la novia los muebles, creo que fue en Olarizu o Itziar, no puedo asegurar, tengo otro recuerdo de estar en el autobús sin poder bajar y un guardia subiendo al autobús, el autobús andando por el monte y aquel hombre con una ikurriña para mi entonces inmensa y que me hacia pensar que aquel hombre era un héroe, kaiku, txapela, botas y el pantalón gris.

Alguno me perdí, recuerdo quedarme en casa con las batas que ponían las amas cuando tenias fiebre y pirarase el resto quedándome con amama. Imagino que como la mayoría, nosotros nos movíamos con la cuadrilla de los aitas, la misma que formaba el grupo de barra la semana de Batzoki, éramos una crialada de la pera. Corriamos por el Batzoki y algunos viejos gudaris se cabreaban, "que hacíamos ruido y ellos estaban con la partida", que tios más cojonudos, Benancio, Tudela, Ransden, Bikario. Hacíamos cositas en Gaztetxos, recuerdo una salida de fin de semana, en aquellos tiempos Castillo Elejabeitia, dormíamos en el edificio del actual Batzoki, el otro edificio vino mas tarde, buenos fines de semana y buenas nevadas, un frio del carajo y los murciélagos volando en el ultimo piso. Tras esto, la cola, la pintura y los carteles, primer master de pintadas, Pepin y Luisito.

El primer Alderdi por libre, fue el segundo de Salburua, el de Aixerrota no fue Alderdi, fue todo agua. Después ya vienen y por recordar carteles, feo, el de la Egiakampada del 85, feo, pero feo de verdad. Subimos con Fidel Bidarte y el Trampas, de EGI ,Baranda, Azkacibar y el viernes el resto. Por la campa como siempre Josu y Barturen.
Ese mismo año, me toco la primera guardia de noche en la campa, ayudando en lo que se podia, con esta gente que esta detrás y que nunca se la suele ver, de todos esos que trabajan en la "organización" del Alderdi, después de esta todos seguidos, menos el 89 que lo pase en la mili. Tras esto, los años de Salburua, Altube y el actual de Foronda.
Y como todos los años, esa tropa de currantes, Antón, Roberto, Víctor, Unai, el Repe, el otro Repe, Gorka, Ibon, Tintxu, Mayte, el ingles, los que puedo nombrar y los que no debo nombrar , todos los que hicieron el trabajo los años anteriores.
Los que estáis trabajando, muchos ánimos, y los que subiréis el domingo para Foronda, lo de siempre, tranquilidad, sin prisa, con tiempo, ropa para el agua en previsión y muchas ganas de disfrutar. Acordaros de los que allí os esperan para indicaros lo mejor y más sencillo para todos, limitados por las entradas y el espacio que tenemos y fundamentalmente por la concentración de muchos coches en la misma hora.

Por la tarde, ojo con el trago y despacito para casa, de lo serio de la campa, el lunes lo hablaremos.
P.D: Si alguno queréis currar el sábado o el domingo, tenéis mi correo, seréis bien recibidos.

La campa, entre Foronda y Legarda, para no parar la carretera se indicaran dos entradas, la de Foronda para la parte Izquierda de la campa y la entrada de Legarda para la parte derecha. La primera seguir dirección aeropuerto, se atasca antes. Entrada dirección Legarda, incorporarse E-80 ,E-5 hasta la salida anterior puente Eroski, señalada como Ali-Gobeo, desvio derecha dirección Eztarrona, Gereña, Foronda.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión