19 diciembre 2007

La Y ferroviaria y el TAV



Estamos en época de No al TAV, después de dos consultas y de los resultados obtenidos es palpable que el No esta en los del NO, los porcentajes así lo demuestran, es más, en Anoeta teniendo ANV el 64% de los votos en las municipales, votaron menos de los que esta recibió. En Elorrio similar. Dejando esto en lo relativo de lo que pudiera ser la forma de la consulta y todo lo que relaciono las posturas de la delegación del gobierno, los resultados no resultaron nada contundentes para los que pudimos votar a los partidos que las llevaban en su programa electoral como propuestas de campaña.
Entrando en la opinión personal, creo que con esta renovamos una infraestructura necesaria y vital para la sociedad. Nos encontramos con los argumentos de los que están contra la Y vasca, todos sabemos lo que puede significar una obra de esta envergadura, su movimiento de tierras, sus túneles y todo lo relacionado con el impacto medioambiental incluyendo el visual.
El esfuerzo por evitarlo lo tenemos en los túneles, el 64% del trazado será soterrado, no cabe duda que será por las necesidades de los porcentajes de los tramos y el limite en pendientes.
Pero dejando esto, se esta hablando de la alta velocidad como estrella del proyecto, personalmente creo que estará en el nuevo trazado, las conexiones y las mejoras de interconexión entre los núcleos de población intercitys y las posibilidades para las mercancías entre centros logísticos ferroviarios y marítimos.
La entrada en servicio de las plataformas de cargas marítimas por medio de cargueros ro-ro con carga móvil y el aumento lógico de los productos paletizados, creo reducirán la gran cantidad de camiones en nuestras carreteras. El binomio puertos y tren crearan un recurso de grandes posibilidades en la distribución de mercancías por la consideración de las zonas logísticas, no solo de las que se queden en Euzkadi, influyendo desde estas en la distribución del paso de estas hacia otros destinos, pero no solo para el consumo, también para la producción. Los que por suerte o desgracia conocemos los problemas de la distribución internacional, estamos viviendo una gran mejora simplemente con las nuevas líneas de carga RO-RO de la que salen los camiones cargados o con la sola necesidad de la cabeza tractora. Todo aquel que este contra la distribución de mercancías estará contra su propio consumo, los que traemos mercancías las traemos de otros lugares al ser demandas y prometo que tener los almacenes llenos es difícil, complicado y costoso por el consumo de los sectores implicados, vamos, que la necesidad esta en los consumidores. Imagino que los que viven el trasiego de camiones en municipios como Elorrio notaran sus mejoras, una línea muerta para la entrada de la distribución del centro logístico de MCC podría sacar no todo lo que entra, pero si una gran parte de lo que consumimos en los centros de Eroski. Sacar camiones de las carreteras será un éxito, pero tener un medio de trasporte al que las condiciones de meteorológicas casi no afectan es una ventaja y si sumamos las del trafico que conocemos aun más. Poder desplazarnos entre las capitales sin la dependencia de los autobuses y sus atascos es otra innegable.
La historia de los pueblos y de las ciudades esta escrita. Las ciudades por las que dejan de pasar las mercancías, las ciudades que dejan de estar en las rutas comerciales pierden su presencia y pierden competitividad en todos sus ámbitos, estar lejos, es estar lejos en todo, en las tendencias económicas, sociales y culturales, hasta las ideas necesitan medios de transporte para ser comunicadas. Decir no a la Y vasca y al valor añadido del TAV es negar la realidad de la experiencia del AVE Madrid Sevilla, es negar el Madrid-Toledo en 35 minutos, es negar el Hendaya-Paris y es negar el avance con el túnel que hace Paris-Londres. Lo que no tengamos por tren, lo tendremos que tener mediante el avión, no conocer la cadena de aviones que aterrizan todas las noche en Foronda dejando 29.000.000 de kg en mercancías urgentes, es negar la realidad de los 4.000.000 de usuarios del aeropuerto de Loiu, que son consumidores y que se desplazan todos los días. Podemos negarlo y podemos ponernos una venda en los ojos, esto no es cosa de txapelas, yo la saco cuando hace frió para cubrir la cabecera de pista, la llevo en Euzkadi y fuera de Euzkadi, queda mejor que las gorras americanas y los inventos de moda. Pero fiarme, me fió de los que apostaron por el museo y el metro, que eran como el TAV, pero que ahora parece que las cifras les dan la razón, ellos se esconden.
Pero aquí viene la coincidencia, si sacamos la hemeroteca, los mismos que estuvieron contra el Metro, contra el Museo, son los que están contra la infraestructura y después de los años mas que razones, buscan argumentos para llenar sus idearios devaluados por las realidades y sus ejemplos.

2 comentarios:

  1. Muy buena exposición. Te animo a que la añadas en el blog "Gipuzkoatik", para rebatir a Ion Andoni del Amo todas sus elucubraciones micro y macroeconómicas sobre lo que puede suceder si viene el TAV.
    Sigo pensando que por buscar, podrán exponer hasta razones divinas, pero se oponen para quemar a los gobiernos. En el fondo les da igual que haya TAV o no, porque si dado el caso de que estuvieran las izquierdas gobernando y hubieran optado por construir el TAV, me gustaría saber si sacarían tanto artículo y habría tanta manifestación.
    Me la jugaría a que no.

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  2. sobre el AVE madrid-sevilla:

    http://www.ecologistasenaccion.org:80/spip.php?article10053

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