18 octubre 2007

Los seis jovenes de Getxo


Ayer la Policía Nacional española, detenían seis jóvenes de nuestro pueblo después de registrar los domicilios de su padres, fueron trasladados al Juzgado de Garzón.

Seis jóvenes del municipio, de un municipio que tiene conciencia nacional pero que reniega de los métodos que nos proponen. Pasaran los días y los años y esos jóvenes serán juzgados y seguramente acusados para pasar su juventud en diferentes cárceles del estado. Unos jóvenes que en ellas perderán la realidad de la sociedad en la que viven, pero la perderán más de lo que ahora la tienen y que algunos conocidos del pueblo se encargan de ampliar, ellos son responsables de lo que han podido hacer, pero no son responsables de lo que algunos les han obligado a vivir y animado para hacer. La responsabilidad es de todos, mucha parte de los que les empujan, pero mucha de los que no les animaron en mantener otro camino y que no dieron importancia en el momento que contaban sus primeras batallitas, esas que son como la droga, que empiezas por el porrito y algunos sin suficientes capacidades terminan en la dependencia de otras más destructivas.

Ahora nos encontramos con jóvenes que destrozaran su vida por unos métodos que no nos acercan a la soberanía que dicen defender. Quemar contenedores o autobuses, es un mero método de iniciación al que son llevados por los que no se mojan o quieren permanecer en la sombra.

En la ultima huelga general que convocaron, los que vivimos en este pueblo supimos y sufrimos como las élites que les gobiernan en la movida "no hicieron huelga”, mientras ellos presionaban a los comerciantes y taberneros del pueblo. No es lugar ni el momento de decir los nombres, es fácil conocerlos y es demostrable.

Según estos, los jóvenes pueden, no tienen vínculos de responsabilidad familiares, que no tiene hijos, por lo que pueden arriesgar la vida, sus jefes como tienen hijos, mujeres y trabajos, les dejan los marrones, les necesitan y destrozan la vida de estos jóvenes y de sus familias, familias que en algunos casos no están en su órbita política y que les impedirán defenderles de una manera diferente de lo marcado por la organización para asegurarles ampliar el sufrimiento en el frente de los Makos y seguir justificándose.

Según dicen algunos medios, tenían información y planos que indican su intención de atacar el Batzoki de Algorta, alguno de ellos lo conocía por dentro, compartió momentos en talleres de tiempo libre, pero destruirlo seria un alarde operativo contra un símbolo de la opresión que ejerce el PNV contra su propio pueblo, contra un lugar donde se formaron muchos abertzales de Algorta, contra el lugar de donde salieron algunos de los gudaris que defendieron Euzkadi en la Guerra, formando parte de Euzko Gudarostea, lugar de donde salieron algunos de los Gudaris que murieron en las faldas de Artxanda en ese ultimo asalto del Kirikiño, Itxas-alde e Itxarkundia.

Un local que representa sencillamente los cuarenta años de una autentica ilegalización, persecución, torturas, fusilamientos, cárcel, exilio y muchas muertes por defender la legitimidad de la libertad.

Pretendían destruir el Batzoki de Algorta, ¿qué coño conseguirían con destruir el lugar donde realizan las actividades miles de vecinos de Algorta?. Lo respondo, NADA de NADA, el que no montemos manifas inútiles cada vez que lo atacan, no significa que estemos muertos, trabajamos de otra manera y ellos lo saben, es lo que les molesta.
El Batzoki destruido, cerraría un euskaltegi, una escuela de música tradicional vasca, un grupo de dantza, un coro, un grupo de tiempo libre para jóvenes, un grupo de mujeres, un grupo de teatro, un grupo de montaña, una especie de txoko, un patio para un colegio publico y la sede de un partido político. Unos locales vivos y dinámicos, abiertos a los no afiliados, que se prestan para el uso de los vecinos del pueblo siendo propiedad del PNV y todo esto sin pedir nada por esas cesiones, lo que se quiere destruir es simplemente lo que ellos marcan como su gran enemigo, el EAJ-PNV y su contacto con la sociedad, les molesta, lo sentimos pero se mantuvo con un dictador y como sabeis soportaremos vuestras excusas. Como algunos opinan , "ladran luego cabalgamos".

Pero en resumen, conseguirían lo mismo que sobre ellos hacen el gobierno de España con sus ilegalizaciones y con el que ellos negociaron.

Pero dejarían una gran brecha en los vecinos del pueblo para con ellos, conseguirían que cada vez nos importe menos lo les pase, por actuar como los que les ilegalizan.
Destruir un Batzoki es toda una victoria política, una victoria impresionante, casi una txikillada, para ANV Gamberrada.

Aitor Uriarte

Afiliado EAJ-PNV en Algorta


http://uriarte-net.blogspot.com/

16 octubre 2007

El ejemplo de Japon, ¿nos parecemos?


En Portada de la TVE2, emitió "Japón, el Ave Fénix", puede verse en la web en tres partes (1 ,2 ,3). Un documental el que me pareció ver muchas similitudes con nuestra realidad social, política y cultural.
Viven en la segunda potencia económica mundial y sin embargo están descontentos de cómo van las cosas en su país. Sienten que los valores que definieron el carácter nacional están desapareciendo y que las cosas que daban por garantizadas están cambiando.
Los contratos basura también han llegado a Japón. Cada vez hay menos empleos vitalicios, como aquellos que conociamos de AHV, General electrica,etc, la gente tiene que acogerse a empleos temporales, peor pagados. El país en el que el 90 por ciento de la gente era de clase media ve como sus hijos no pueden encontrar formas de trabajo que les permitan salir del hogar familiar, debiendo seguir manteniendo la familia con las pensiones y en algunos casos conocen las nuevas formas de pobreza desconocidas hasta ahora. Presentan la realidad de los parques públicos en los que acampan los sin techo, muchos de los cuales trabajan pero no cobran lo suficiente para alojarse. Presentan los jóvenes cuyos contratos basura no les dan para procurarse una vivienda y duermen en los cybercafés donde pasan la noche.
Todos estos cambios son consecuencia de la introducción en Japón de la economía neoliberal que ha llevado a la aplicación de medidas que chocan con las características del modelo empresarial japonés en el que se conjugan la esencia del espíritu del Samurai, del servidor de aquel señor que se lo merece y del cual los obreros se sienten orgullosos por reconocerles y respetarles teniendo la fidelidad a la empresa, siendo para ellos orgullo la antigüedad laboral y el esfuerzo personal. El reportaje de EN PORTADA explica como la tradicional economía de Japón muy protegida por el estado vive ahora una transición hacia el modelo liberal en el que las empresas privadas tienen un mayor protagonismo y libertad.
Otra cosa que desconcierta a los japoneses, es el cambio y fortalecimiento del ministerio de defensa, el gobierno ha cedido en las pretensiones de una parte ultra conservadora del Partido Democrático Liberal. Este partido que gobierna el país desde el final de la segunda Guerra Mundial, ha creado un fortalecido ministerio de Defensa y ha mostrado en los últimos diez años que quiere potenciar las fuerzas armadas.
Los pacifistas que creen que el apoyo de Japón a las guerras de Estados Unidos contra el terrorismo, por modesto que sea, viola la constitución pacifista del país. Una constitución que comprometía su desarrollo militar con la autodefensa, prohibiendo la agresión de terceros, unas clausulas impuestas por los USA y que fueron aceptadas por las clases progresistas después de conocer sus desmanes en la Segunda Guerra Mundial y en los anteriores periodos imperialistas, pero marcados por las bombas atómicas de la Hirosima y Nagasaki con sus 250000 fallecidos y sus miles de victimas que siguen siendo la conciencia de lo ocurrido y de lo que no quieres que ocurra.
En este pacifismo, entrevistan la situación de los 400 maestros sancionados por negarse a cantar el himno nacional en las escuelas públicas, en su letra, hace referencia al honor y deber de morir por el emperador y la bandera, olvidando el espíritu pacifista de su constitución.
Tradición, cultura, valores, modernidad, cambios sociales, tecnología, economía ..........
¿Podríamos aprender de ellos?.

15 octubre 2007

Final Inglaterra-Sudáfrica


Este fin de semana disfrutamos de las semifinales del mundial de Rugby world cup. La primera semifinal que parecía una final, Inglaterra-Francia, se fue con los Ingleses, defendieron y tuvieron mejor pie, Wilkinson brillo en la ultima parte mientras Les Bleus de Bernard Laporte no pudieron pasar el muro de Adriano montado por Brian Ashton y que cargo sobre el "chabal" con todo lo que tenia y la bestia se enfado viendo el resultado el segunda linea Shaw, Elissalde se lo trabajo en los intentos. Pero después del 0-36 en su segundo partido contra la campeona del 95 parecía que no podrían tocar el podium, pero los de la rosa están en la final.
En al otra semifinal, los fallos de Argentina dieron el partidos a los Sudafricanos, destacables de entre tanto blanco, los dos hombres de color , el 11 , Bryan Habana que planto dos veces el balón dentro de la marca, con dos carreras impresionantes, parecía que le seguían los leones, la segunda en el minuto 75, tras interceptar el balón en la linea de 10 metros, terminando con dos vuelos imparables. Debemos destacar que su compañero de color, Pietersen suma 4 ensayos. Como detalle, sumando los ensayos de los dos hombre de color se ponen en 60 puntos y sumando las 12 transformaciones que aportan con los ensayos, los chicos se ponen en otros 24 puntos que se suman con Montgomery, resumiendo, el 36% de los ensayos son de los alas que hacen su trabajo para Sudáfrica.
Para ir terminando, podemos decir que la mayoría de los jugadores con algún tipo de relación con lo vasco, estarán en la semifinal, que no es poco. Podemos nombrar de Argentina, al lesionado Mario Ledesma Arocena, Juan Manuel Legizamon, Martin Aranburu y sustituyendo al primero, entra Eusebio Giñazu. Con los Bleus, estaran Imanol Harihordoki y Jean Elissalde. Pero sin olvidarnos del USA Iñaki Basauri con posición 19 y sin marca en sus dos partidos con los que suma 50 minutos. Pero tenemos alguien en la final, Mark Cueto nieto de un exiliado de la guerra, un 11 que esperamos ponga puntos en sus estadísticas.
Hoy me quedo con Inglaterra para campeona de la world cup 07.