12 marzo 2008

Ahora hay que gobernar

Faltando algún que otro escaño por decidirse, la suma de mayorías esta complicada pero hay números para mover fichas. El PSOE gana en el estado español, aumenta un escaso 1% con toda la lata de la bipolarización, el PP aumenta un 2,4% y consolida Madrid, Valencia, Murcia, Castilla- Leon y Castilla la Mancha al borde de la mayoría absoluta siendo feudo de Bono.
El PSOE sube en Cataluña, Euzkadi, Galiza, Asturias, Canarias, Baleares y Aragon seguro que la Expo hace algo, en la Extremadura de Ibarra mantiene la mayoria absoluta manteniendo el voto, en Andalucía gana con mayoría absoluta pero el PP aumenta un 5%.
En el total del Estado, PSOE aumenta un 1% y PP un 2,4%, para uno 169-168 y para otro 153-154, pendientes del escaño de Montalban o Marisa Arrue.
Ahora hay que gobernar con la suma de escaños, la coso esta cachonda, me encantaría que se visualizase la estratégica Galeuzca, los tres suman 19 darían sosiego al PSOE, en Galicia gobiernan juntos pero en Catalunya los PSC pusieron los cuernos con ERC al mayoritario CiU. Los cinco de IU con su socio catalan son pocos, pero están Nabai, CC y Upd.
Si IU se mete en este ajo, debe meterse en el gobierno, de otra manera con apoyos como en esta ultima legislatura, en la siguiente desaparecen.
Nabai no hace nada con ERC, vamos que no podrían hacer grupo parlamentario y me da que CiU no admitirá una ayudita para los chicos de ERC.
CiU puede planteárselo en solitario, sus 11 votos dan mayoría al PSOE, pero creo que deberían devolver el Gobierno de Cataluña y esto no se como se vería.
Si Galeusca tomase forma, la voz cantante seria de CiU, solos pueden hacerlo, pero es la paradoja del PSOE.
En el caso de que Galicia, Cataluña y Euzkadi hiciesen su camino, España seria del PP, el PSOE perdería los diputados de estas tres Naciones haciendo que la suma beneficiase al PP, recortando elementos de negociación.
Después de lo malo, sacar algo bueno para estos cuatro años y personalmente si Zapatero reconociese un acuerdo similar al de Downing Street, similar al firmado por John Major y Albert Reynolds.
Que foto tan impresionante, Zapatero, Ibarretxe, Montilla y Touriño acordando el reconocimiento de no intereses estratégicos en Catalunya, Galiza y Euzkadi y en consecuencia, en caso de que estas partes siguiera siendo parte del Reino de España sería porque así lo habría querido la mayoría de sus habitantes, en cambio, si la mayoría de los mismos ciudadanos decidiesen lo contrario, el Reino de España se comprometería en el apoyo de integración de estos en la UE al mismo nivel que otras naciones pequeñas, terminando con la injusticia que cometieron los monarcas anteriores y lo mas importante, deslegitimando el ultimo aire de justificación de ETA.
Las dos partes se comprometierian en realizar las modificaciones oportunas y necesarias en sus respectivas legislaciones para cumplir la decisión de estas Naciones contemplando la situación de doble nacionalidad para aquellos que así lo soliciten.
Pero como los sueños, sueños son, deberemos ver como lo hacemos, pero creo que no hay muchas alternativas mas democráticas y que no rompan los lazos comunes que se han tejido desde hace siglos, dando un acomodo legitimo para 2.100.000 ciudadanos que no necesitan estar enfrentados al resto de ciudadanos de España.
Si Zapatero tomase esta decisión sabiendo que en las próximas elecciones podría ganar el PP, podría convertirse en un verdadero Jefe de Estado con democráticos ejemplos de reconocimiento para las minorías que siendo menos y pequeños están, viven y respiran el mismo aire.

8 comentarios:

  1. Efectivamente, hay que gobernar, y el PSOE, que es quién tiene la iniciativa por los resultados obtenidos, tendrá que encontrar socios de gobierno estables para los cuatro próximos años.
    Usted parece no entender que cualquier acuerdo en este país tiene que tener como marco la Constitución y no parece que dentro de los partidos de la coalición virtual Galeuscat haya mucho interés por la misma. Por tanto lo que le queda al PSOE es pactar con un partido que tenga un mínimo de sentido de responsabilidad y el suficiente número de diputados como para por él mismo servir a la mayoría absoluta, por ejemplo CiU que forma parte de la coalición virtual, por lo que parece lógico pensar que entrando CiU en el gobierno central, confrontarían intereses con los otros dos socios de Galuescat, es decir con el BNG y con PNV, forzando a éstos a renunciar a algunas de sus reivindicaciones por no favorecer a los intereses generales del estado o a disolver la coalición.
    Otra cosa Zapatero es Jefe de Gobierno, no Jefe de Estado, como usted sabe perfectamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. sr davichu, como usted bien sabe el acuerdo de Downing Street, similar al firmado por John Major y Albert Reynolds. Fue entendido pro lideres y acoplado en los marcos oportunos.
    Si los marcos no fuesen cambiantes seguiríamos en la dictadura, lo acordado democraticamente es cambiar el marco democraticen, sea lo que sea, desde la ley del tabaco hasta la modificaciones de la situación de los inmigrantes y el pago de los cánones de la SGAE.

    ResponderEliminar
  3. Si, o la secesión de Euskadi, claro, es lo mismo.
    Por supuesto que las leyes se pueden cambiar y de hecho se cambian constantemente, pero ningún acuerdo entre dos partidos políticos puede menoscabar una Ley Fundamental como es la Constitución, puesto que su modificación compete al Congreso de los Diputados, sede de la soberanía popular y en última instancia al pueblo español, es decir a usted, pero también a mi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. respetado davichu, si se acuerda el pacto que propongo, sumarían los diputados de PSOE,PNV,CiU,BNG,Nabai....
    la perra que tienen de que yo siga siendo español cuando no lo soy, si usted es feliz siendo español, disfrútelo y permita que los demás seamos felices siendo lo que sentimos ser. Y le juro, me importa un güebo que los españoles de euzkadi tengan las dos nacionalidades.

    ResponderEliminar
  5. Hombre a usted le importa un "güebo" pero es que al resto no.
    Al resto le importan otras cosas, como por ejemplo tener libertad para hacer política en la CAV sin que ningún asesino te descerraje cinco tiros en la cabeza.

    Mire, como le digo todo el mundo puede sentirse como quiera, usted puede sentirse solamente vasco, pero no puede imponer que el resto de la sociedad que se siente, como minimo, igual de vasco que español, rompa con el resto del estado.
    Deberían tener en cuenta las verdaderas prioridades de Euskadi y esas no son la secesión ni la ruptura, por eso los electores han dado la espalda a los partidos que proponen eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. tampoco se me tire al argumento facilon, los electores han decidido a representación en el congreso del reino de españa, si verdadera mente quiere conocer la opinión sobre la consulta o el acuerdo, esperamos un poquito y veremos.
    En su respuesta anterior me demuestra cuanto le importa ser feliz con los suyo y los demás que les zurzan, que problema supone en la Gran Bretaña que sus Naciones disputen competiciones deportivas, ninguna, este fin de semana espero disfrutar con la victoria del Wales en el seis naciones de rugby, y espero las mayores victoria del chico de la F1.
    ¿usted en alguna ocasión se toma la molestia de intentar entender nuestra postura?, ¿Se pregunta como es que estos vascos quieren ser solo vascos?
    Haga un esfuerzo de comprensión dejando lo violento que es una herida para todos los vascos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que me he preocupado de ver las cosas desde el punto de vista de los secesionistas, la prueba es que tengo el placer de leer su blog a diario, por el que le felicito.
    Pero precisamente por eso, porque conozco el "problema vasco" es por lo que le puedo decir que el principal escollo para el entendimiento es que ustedes pretenden erigirse en portavoces de todos los vascos. Cuando usted me reprocha que no me pregunto "como es que estos vascos quieren ser sólo vascos", lo que me pregunto es como es que usted se aroga el derecho de hablar en nombre de todos los vascos, con ello me demuestra que no conoce la sociedad vasca. Ustedes son como esos enamorados que estan loquitos por su pareja y sólo ven lo que quieren ver, pero eso no es conocer a la pareja, eso es idealizarla en función de nuestros deseos egoistas. Eso les pasa con Euskadi, sólo ven lo que quieren ver, pero eso no implica conocimiento real. Lo cierto es que en Euskadi conviven diferentes sensibilidades y lo hacen pacificamente, lo malo es que estas sensibilidades pacificas también conviven con otro tipo de sensibilidades, las del odio irracional y totalitario que intenta imponer un modelo de vasquismo y es a eso a lo que nos negamos muchos (intente comprenderlo también).
    Y ahora le voy a decir de donde es usted. Usted es y será de donde pague sus impuestos, y sus impuestos se pagan en su localidad en su región y en su Estado.
    No olvide esto, España o el Estado español, como prefiera, no puede permitirse perder ni uno sólo de sus contribuyentes, más al contrario, tiene la obligación de incorporar nuevos para seguir manteniendo el sistema en el que todos estamos condenados a permanecer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión