26 abril 2008

Como somos los vascos para davichu



Apreciado davichu, en otro post, usted tuvo la osadía de decirme que no conozco la política vasca, no es menester relatarle datos de mi militancia, bueno solo uno, en el año 1988 participe en las listas para mi ayuntamiento, desconozco si sabe mi edad, búsquela y reste, este seria un mero dato de los años de militancia, los cargos ocupados son antes y ahora pero no se los relatare puede parecer vanidoso.


Le contare de donde viene mi conciencia de lo que soy, pero querido amigo, sigo sin conocer de donde es usted, cosa que nunca dice.

En lo de la conciencia, vengo de la herencia de mis mayores, con una mezcla de procedencias políticas diversas y de las que me siento orgullosos por lo que me han aportado y siempre en el lado de los derechos legítimos. Si debo decir que de casta le viene al galgo.


Mire, por parte de ama, mi aitite vasco procedente de Sopuerta que no sus padres, que fueron parte de la inmigración procedente de Palencia. Nació en Sopuerta y desde joven se sintió vasco, me lo decía él, desde joven milito en la base del movimiento sindical de la UGT y teniendo mucha relación del que fuera secretario general de la UGT Nicolás Redondo, por los azares de la vida vivió en Barakaldo cerca de la calle donde nació Nicolás padre, por lo tanto militante de UGT y después del PSE. En épocas de Guerra fue oficial de uno de los batallones de la UGT participando en la detención de los militares italianos del hotel Maria cristina en Donosti, después de la perdida guerra paso años en Santoña compartiendo calabozo con destacados lideres de EAJ-PNV, CNT,ANV y otros, entre ellos y de los que con mayor recuerdo contaba, Juan de Ajuriagerra con el cual acordaban sus temas en la cárcel, condenado con seis penas de muerte y de lo cual se reía fue uno de los pocos que se escapo del penal Santanderino pasando a la clandestinidad y detenido después. Como usted se puede imaginar el drama no termino , mi querido aitite, cuando se acercaba el 1 de Mayo era detenido y por costumbre apaleado, lo cual le dejo secuelas que adelantaron su muerte aunque era de piedra como se suele decir de los caldereros trazadores de los astilleros. Este hombre, fue herido en las batallas de Peña Lemona bajo las ordenes de su lehendakari, Jose Antonio Agirre al cual conoció en diferentes ocasiones en la visitas al frente, precisamente, ayer se cumplen 71 años del bombardeo que el vivió al ser herido en la peña por la carga de la artillería anterior al bombardeo, viendo arder Gernika lo cual le dejaría marcado de por vida.


Pero continuo, mi amama, natural de Barakaldo, de la calle Arana, fue enfermera de Guerra y marcho acompañado a los niños en el ultimo viaje del Habana, con escala en Inglaterra, Bélgica y Rusia, sufrió las condenas de su marido y las vejaciones en sus visitas tras las detenciones anuales.


Por parte de aita, mi amama, fue militante en preguerra de EAB y como hija de hostelero y de la calle conocida como General Egia, se les requisaron los restaurantes que tenían en Bilbao, el de Garellano donde comían los militares del cuartel en época republicana y otro en la calle Conde Mirasol cuando la Zona de San Francisco era el centro hostelero de Bilbao.


El otro aitite procedente del caserío en Fruniz vivía en Barakaldo trabajando en AHV y pasando la guerra en el frente en el ejercito regular y posteriormente su condena en batallón de trabajadores por diferentes lugares de su España. Por desgracia murió demasiado joven como para conocer de el su historia. Puede imaginarse que como en todas las familias, del sufrimiento no se quería hablar y teníamos que preguntar y escuchar.
Esto para indicarle de donde viene mi militancia orgullosa de los que soy, durante el franquismo, mis aitas participaron en la fundación de mi ikastola en Barakaldo siendo militantes los dos de EAJ-PNV, de lo que me sigo sintiendo orgullosos, y como le digo al comienzo, yo militante por libre decisión desde joven. Sé que para usted no conozco ni la política ni la historia de Euzkadi, pero honestamente, le puedo decir que alguna noción tengo.


Si le puedo decir que mis mayores viviendo en Barakaldo perdieron su lengua por estar prohibido su uso, como también llevar bolsillos en las camisas o llevar la falda un tanto corta por encima de los tobillos o ser multado por no cantar el himno de su aguilitxo y no pararse ante la rojigualda con el grajo.


Querido davichu, el pudor me impide contar lo que otros después de esto y en aparente democracia han tratado de hacer en mi persona, podía relatarlo, pero no es lugar ni merito, eso es lo que ellos querían algo que yo no puedo impedir pero si intentar evitar, eso si podría tirarme al victimario pero en este país hay muchas victimas de muchas cosas, que hemos vivido el miedo y que hace años muchos nos dimos cuenta que eran tan malos los unos como los otros y de esto, algunos podemos decir que el miedo y la prudencia deben estar presentes, pero el pellejo se endurece y debo dar ejemplo ante los que me siguen para que sepan por lo que lucharon sus mayores que sigue siendo por lo que yo lucho y espero ellos lo hagan, curtiéndoles la piel y la conciencia como las manos de ese calderero al que quise y recuerdo tanto ahora, hombre que no me transmitió el abertzalismo, pero del cual aprendí el respeto a los demás, lo importante de la justicia para tener legitimidad, eso que te hace tener la cabeza alta y estar con el que sufre.
Como vera mi Rh es una mezcla de procedencias y le aseguro que sirve para las transfusiones.

Si le puedo decir que la otra parte de mi pareja, en su familia vivió algo parecido, es mas uno de sus aitites compartió cárcel con identidades políticas diferentes.

Con esto, le agradecería no me repitiese “que desconozco mi Nación”. Ni yo, ni mis mayores jamás hemos utilizado medios ilegítimos en política para que se reconozca nuestra Nación en iguadad del resto de las Naciones del Mundo y de frustación nada de nada.

17 comentarios:

  1. Sr.Uriarte.

    En primer lugar siento que se tome usted tan a pecho mis opiniones, que no dejan de ser eso, opiniones sin importancia.

    Cuando le digo que usted "desconoce" la realidad política vasca, lo que le digo no es que usted sea un ignorante de la política vasca, lo que le digo es que usted, POR MALDAD, es decir, POR FANATISMO, quiere ignorar ciertos aspectos que hay que tener en cuenta:

    ¿Cual son éstos aspectos?

    El principal aspecto que hay que tener en cuenta cuando se habla de la realidad política de la CAV es la situación de EXCEPCIONALIDAD que le dá el nacionalismo a la LEGALIDAD que nos hemos dado TODOS los españoles, incluidos los vascos.

    Esta situación, alimenta el principal activo que tiene el nacionalismo vasco, EL VICTIMISMO, que usted tan bien ha representado en éste post.

    Dice usted que su famlia lo ha pasado mal, por cierto, ¿Que parte de su familia? porque en la mía hubo ideas de todo tipo, ha habido comunistas, moderados, franquistas.. De todo. Como es normal por otra parte. ¿O es que en su familia todos pensaban igual, no había nadie que pensara o actuara de forma diferenciada? Lo que pasa es que queda mejor hablar de los "nobles gudaris, luchadores por la libertad", ¿verdad?

    Durante la II república, durante la guerra y durante la dictadura TODOS y no sólo los vascos hemos sufrido regímenes impuestos de UNOS SOBRE OTROS. No le acepto que diga que en las Vascongadas hubo más represión por parte del fascismo que en el resto de España, mire, si hubo una ciudad que sufrió la guerra, la postguerra y la posterior dictadura esa fue MADRID, soportando bombardeos intensisímos y una represión feroz a los republicanos, socialistas y comunistas. También BARCELONA los sufrió por tratarse de un lugar donde existía (como en el País Vasco) una lengua diferenciada de la castellana, y en suma toda España se sometió a los criterios de los fascistas que, por cierto, no eran pocos. En el País Vasco hubo represión si, pero no fue de españoles contra vascos, fue de totalitarios contra el que no admitía uniformarse en las ideas del régimen.

    Otro aspecto a tener en cuenta, al hilo de lo expresado por usted sobre su familia y que es perfectamente extrapolable a la sociedad vasca, es que los nacionalistas no aceptan que puedan existir vascos que NO SEAN NACIONALISTAS VASCOS, de hecho se les dá un nombre "ESPAÑOLISTAS", ¿como? No puedo reconocer más que ESPAÑOLES, sr. Uriarte, que es lo que somos, por supuesto también VASCOS, y esta dualidad es la que tiene que aceptar de una vez por todas el nacionalismo excluyente.

    ¿Cree usted que no había franquistas vascos? Si señor Uriarte, hubo muchos, muchísimos afectos al régimen al norte del Ebro. Es más usted tiene que saber que muchos franquistas se "reciclaron" en nacionalistas, formando parte de las filas del PNV en las primeras elecciones democráticas después de la muerte de Franco.

    Hay más cosas que hay que tener en cuenta: La existencia de ETA, es la más importante para explicar la enfermedad en la que está imbuida la sociedad política vasca. El nacionalismo tiene mucho que ver en la existencia de ETA precisamente por compartir los fines de sus actos. Hasta que el nacionalismo no desprecie de forma clara y sin ambigüedades los actos criminales de ETA y se desmarque ABSOLUTAMENTE de los fines que persiguen los terroristas, éstos seguirán "legitimados" en su violencia para conseguir lo que de otra forma no podrá ser nunca.

    Porque aquí de lo que estamos hablando sr. Uriarte es de la SECESION y la RUPTURA como FIN POLÍTICO VIRTUAL, pero no como objetivo real del nacionalismo, es decir, los político nacionalistas saben que para mantener sus cuotas de poder tienen que "VENDER" la idea de que es posible la secesión de una parte de España para conseguir el gran dogma nacionalista: LA "INDEPENDENTZIA", pero ellos saben perfectamente que ese objetivo es IMPOSIBLE, sencillamente porque no INTERESA ni a España ni mucho menos a Euskadi. Mientras los políticos profesionales que llevan TODA SU VIDA ocupando cargos públicos y que no saben hacer otra cosa, siguen sentados en sus poltronas mangoneando todo lo que pueden en nombre del noble puelo vasco.

    Usted titula el post, "Como somos los vascos para davichu", atribuyéndose el derecho de opinar en mi nombre. Bien lo aquí expuesto es exactamente lo que yo opino y no lo que usted cree, pero mire no soy el único, por supuesto, somos millones de españoles, incluidos los vascos, los que pensamos así, por tanto sean democrátas y acepten los criterios mayoritarios porque de otra forma se convertiran ustedes en totalitarios que intentan imponer sus ideas a los demás, y como le decía en otra ocasión, ESTAMOS CONDENADOS A CONVIVIR, por tanto, cuanto antes aprendan a RESPETAR las ideas sin demonizar, señalar, acusar, coaccionar o lo que es mucho más grave, MATAR al que no tiene los plantemientos del nacionalismo vasco, empezaremos a salir de ésta mala pesadilla en que se ha convertido la política vasca.

    Saludos y por supuesto, todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  2. Después de lo relatado MALDAD?
    ¿que nos da o doy españa para sentirla mas cercana o nuestra?
    Imagino que los epitetos serviran para aplicarselos usted, FANATICO DE ESPAÑA que no reconoce la diferencia, pero bueno la maldad de españa la conocimos durante años.
    Aspectos
    Sr Davichu, !que se dieron!, aqui politicamente nos abstuvimos en su contitucion, pero ademas de este el eststuto que tenemos se acepto como se acepto, con la temporalidad que daban la limitacion del ruido de sables, lo que no le negare es que avanzamos con el estatuto que si apoyamos y que despues de ser "ley de su españa" no se cumple.
    Victimismo, señor, victimas de injusticias,vejaciones y masacres.
    Me da que no lee con la suficiente tranquilidad, de todas las opciones legitimas, franquistas no tuvimos esos vinieron con con los Italianos y los Moros de los batallones falangistas, creo que en el relato le cuento lo que fueron mis mayores por parte de madre y padre, abuelas y abuelos(aita y ama, aitites y amammas)
    Sr yo hablo de Euzkadi que es lo que estamos y de lo que usted me dice desconozco no se me pire por lo sceros de Ubeda.
    Sr davichu en su alarde nos denuestra su nacionalismo español, el que no reconoce la diferencia de los demas, el dogma de que todos tienen que pertenecer a su gran españa.
    Déjese de hablar de cosas que demuestra desconoce, muchos nacionalistas formaron parte de los ayuntamientos del franquismo, si, encuadrados en grupos familiares de iglesia y otras, por lo general por orden del partido para controlar y hacer trabajos para el pueblo, todo esto mientras el PNV se mantenía en la clandestinidad y por orden del partido.
    Le repito por ultima vez, yo no justifico la violencia de ETA, no la comparto y llevo tiempo luchando contra ella, ni comparto sus fine snio metodos y hemos sufrido su violencia como la de su españa.
    Entiendalo de una vez, acepto que en euzkadi CADA UNOS SE SIENTA COMO LE SALGA DE LOS COJONES,pero yo tengo que ser español.
    Para terminar, mi familia lo paso como miles de otras, pero nunca busco revancha de su situación y siempre por el camino democrático y legitimo, sin causar males a otros.
    Sr,Davichu, en Euzkadi si tuvimos mas represión, ademas de la politica tuvimos la cultural, con mi edad la sufri, entrando su Guardia Civil en mi escuela de primaria para requisar los textos en Euskera.
    Sr davichu, usted es un ignorante de la política vasca y lo que se vivió en esta tierra, yo no hablo de lo que no se por eso no hablo de lo que los españoles hicieron con los españoles en Madrid.
    No me de lecciones de Euzkadi desde Valladolid

    ResponderEliminar
  3. Sr. Uriarte.

    No pretendo darle lecciones, creo que si usted tiene un blog abierto es para compartir ideas o poder contrastarlas. Si usted no admite la crítica digamelo y con todo respeto dejare de comentar en su espacio.

    Por otra parte veo que ya ha comprobado de donde soy, no es dificil si usted entra en mi blog. No creo que usted no admita las opiniones de una persona no nacida en Euskadi pero con muchas vinculaciones con esa, MUY QUERIDA para mi, tierra.

    Mire usted, paso bastante tiempo del año en Bilbao, no conozco tan bien como usted Euskadi, pero si lo suficiente como para poder opinar. No pretendo ofenderle diciendo que usted es un fanatico, el fanatismo se define como una defensa apasionada y ciega de ideas políticas, religiosas, etc... y probablemente en esa definición también puedo encajar yo.

    Creo que hay una diferencia fundamental entre mis principios y los suyos. Yo le incluyo en mi proyecto, que comparto con unos 43 millones de personas y usted me excluye del suyo. El proyecto nacionalista vasco se basa en la uniformización política y en la exclusión del que siente Euskadi pero también siente que Euskadi está vinculado totalmente con España y es por esas personas por las que siento que debo dar mi opinión acerca de este problema, y que además y en muchos casos han tenido que abandonar su tierra y otros que han decidido quedarse ven amenazados sus derechos con tacticas mafiosas por parte de otros nacionalistas, si, pero nacionalistas en suma.

    Y es que sr. Uriarte no podemos escudarnos en un pasado dificil que tuvimos que soportar todos los españoles, para justificar la existencia del odio en el País Vasco aunque se rechace frontalmente como estoy seguro que hace usted.

    España es un Estado de Derecho y si usted tiene o ha tenido en el pasado circunstancias en las que se haya visto agredido por su ideología puede usted denuciarlo, es más DEBE usted denunciarlo.

    Hoy día existe una Ley de Memoria Histórica la cual le permite denunciar a las personas que pudieron en algún momento agredirle a usted o a su familia.

    Por otra parte sigue utilizando usted el otro dogma nacionalista. El que dice que los vascos rechazaron la Constitución de 1978, cuando es facilmente comprobable como los vascos la aprobaron mayoritariamente. No me vale que usted diga que hubo mucha abstención, los votos que no se meten por la ranura, simplemente no existen.

    Termino con una pregunta. ¿Usted cree que pueden convivir en Euskadi personas que quieren quitar a otras su condición de españolas? Si es así ¿De qué forma?

    Sr. Uriarte, su CONDICIÓN de vasco está plenamente reconocida y respetada por todos y desde luego ni en los mejores delirios de Sabino Arana o de José Antonio Aguirre pudieron imaginar el nivel de autogobierno que tiene Euskadi en este momento.

    Espero que me conteste usted esas preguntas y que no vea en mi a alguien para odiar por mis ideas sino a alguien para compartir conversación y debatir de forma sana y noble.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. "lo que le digo es que usted, POR MALDAD, es decir, POR FANATISMO"
    "Los nazis del PNV han vuelto a plantear,......."
    En mi blog puede opinar quien quiera, cosa diferente podría ser que alguien me insulte, diciéndome lo de la maldad o lo de nazi.
    Esto no es critica son insultos.

    Bien dejando esto aparte, no me considero fanático, si el sentimiento nacional para usted es una pasión felicidades, para mi es una necesidad vital para sentirme en lo personal completamente realizado, podre tener mi identidad reconocida por otros sin tener que hacer gala de ella, por hacerlo un tanto visual, llevar mi pasaporte vasco en el bolsillo interior de mi chaqueta sin la obligación de proclamarlo.

    No tenga duda de que puedo compartir conversación, pero siempre deberé tener presente que visita euzkadi pero que la desconoce. Es una costumbre historica entre opinadores y tertulianos, hablar de lo que no conocen.
    Pero sinceramente, ademas de desconocer la historia y todo lo no escrito por los historiadores de aquellos momentos, me demuestra que ademas de no saber de lo que aquí se habla y se proclama, se justifica con otros que utilizan la violencia. Tienen la costumbre de hacer tabla rasa para buscar el argumento que les de la razón o sentirse con la razón.
    Mire davichu, siento no poder hacerme entender, pudiendo ser que usted ni quiera ni le interese entenderme.
    Esta tierra esta plagada de ejemplos de personas que procedentes de otros lugares viven cómodos y sin que nadie les afrente por sus sentimientos.
    Si se conforma con el argumento de que la constitución fue aprobada, como se dice en casa, "para ti la perra gorda"

    Datos:
    Censo 1.552.737
    Votantes 693.310
    abstención 859.427
    SI 479.205
    NO 163.191
    Tu mismo con tu propio mecanismo

    y respondiendo su pregunta, SI y sin quitarles su condición de sentimiento español y sus condición.
    En una Euzkadi independiente, mediante acuerdo con el estado español y acordada sin violencia, pueden establecerse las formulas para que los que tengan ese sentimiento español puedan tener reconocida su doble nacionalidad, no tenga usted ninguna duda.
    No tengo dudas de que personas han decidido marcharse por la violencia de ETA, una verdadera desgracia para todos, pero ni son tantos, ni todos son victimas.
    Otra demostración de no saber tanto como lo que se cree.
    Saludos y como nota final, en este blog no creo encuentre tantos insultos como los que usted publica en su blog, lo de entrar o no entrar es de su eleccion.

    ResponderEliminar
  5. Veo con agrado que lee mi blog y desde aqui le invito a debatir todo lo que quiera en él.

    Cuando califico de nazi al PNV lo hago porque he encontrado bastantes similitudes entre el nacionalismo vasco y el nacionalismo alemán del tercer reich. Lo siento es mi apreciación, no tiene usted porque sentirse aludido.

    Sigo con las preguntas a ver si consigo ilustrarme dado mi desconocimiento:
    ¿Cuanta gente piensa usted que quiere la independencia de Euskadi respecto al resto de España? y ¿Qué porcentaje de "si" a la independencia considera USTED PERSONALMENTE que debería de servir para IMPONER al resto un cambio radical de regimen en la CAV?
    Otra pregunta sencilla:
    ¿Quién marca las reglas señor Uriarte? ¿En base a que consideraciones cambiamos la Constitución? ¿En base a lo que opine usted? ¿O a lo que opine Ibarretxe? ¿O el PNV? ¿O quizá ETA?

    Es verdad, soy un ignorante, por eso leo su blog con la esperanza de aprender algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Basta Ya!




    La Razón, 05 de junio de 2003

    Otra vez las víctimas


    Gorka Angulo

    Después del último crimen etarra en Sangüesa no estaría de más que los nacionalistas aficionados a la lectura (no creo que haya muchos) leyesen Los años de plomo, el último libro de Isabel San Sebastián. Se trata de un escalofriante documento sobre las víctimas del terrorismo escrito con el corazón y la valentía que siempre guían a esta admirable periodista, muy en la línea de otros trabajos similares escritos por José María Calleja y Cristina Cuesta. Dudo mucho que, entre los posibles lectores, haya algún nacionalista profesional de la política que tenga un mínimo interés por las víctimas, ya que nunca se han preocupado ni de sus propias víctimas, que tenerlas las tienen pero como a todas: en el olvido. Pongo un ejemplo ilustrativo: el 24 de junio de 1981, en los aledaños del bar Erbiya de Tolosa, tres jóvenes que se encontraban en el interior de un vehículo recibieron 38 disparos de un comando formado por tres individuos. Los jóvenes, que resultaron muertos, eran: Iñaki Ibargutxi Erostarbe, militante del PNV; Juan Manuel Martínez Castañares y Pedro Martínez Castañares (este último fallecería el 28 de marzo de 1982). Según testigos presenciales, los asesinos, tras disparar sobre el vehículo y antes de emprender la huida, gritaron: Gora ETA militarra! Asimismo, la Guardia Civil encontró en el lugar del crimen numerosos casquillos de la munición habitualmente empleada por ETA (9 mm. Parabellum). En un alarde de «documentación y rigor informativo», Carlos Garaikoetxea dice en su libro Euskadi: la transición inacabada, que Iñaki Ibargutxi fue asesinado por el Batallón vasco-español cuando salía del bar Beti-Alai de Tolosa (pág. 160).

    «Nosotros no hemos sido»

    El crimen produjo la reacción del PNV que exigió una explicación a ETA por el asesinato de su militante en Miravalles, Iñaki Ibargutxi. En un comunicado, divulgado días después, ETA negaba su autoría en el crimen. Según el libro de Ricardo Arqués y José María Irujo, ETA: la derrota de las armas (pág. 54), el 23 de julio de 1981 tuvo lugar la siguiente conversación, sobre el asesinato de Ibargutxi, entre Gorka Aguirre, dirigente del PNV y Txomin Iturbe, dirigente de ETA: «¿Habéis sido vosotros los autores del atentado contra nuestro militante? ¬pregunta Aguirre.
    ¬Nosotros no hemos sido, Gorka. Te lo aseguro.
    ¬Ya me explicarás. Si vosotros no sois vosotros, ¿quién puede ser?
    ¬No tengo ni idea. Lo he consultado con nuestra gente y ellos no han sido».
    En mayo de 1983, las declaraciones del miembro del comando Madrid de ETA, Juan María Tapia Irujo, aclaraban que un comando etarra fue el autor del crimen de Tolosa, poniendo en evidencia la negación de Txomin y el comunicado que la banda difundió días después del asesinato negando su autoría.
    Los etarras tenían como objetivo a tres policías nacionales que frecuentaban el bar Erbiya de Tolosa, en el que investigaban la huida a Francia de un miembro de la familia que regentaba el bar. Un vehículo idéntico al de los policías, misma marca, modelo, color y letra de serie en la matrícula. Aquel día los policías se retrasaron y...
    Sobre el «misterioso» crimen ningún dirigente del PNV volvió a pedir explicaciones ni públicas ni privadas. Únicamente la familia de Iñaki Ibargutxi. En declaraciones de sus padres a la desaparecida revista Euzkadi (un ejemplo más de la «brillante» gestión peneuvista de los medios de comunicación) en un reportaje firmado por J.F. Unzueta (núm. 303, 16-VI-1987, págs. 13 a 15), decían lo siguiente: «Nadie nos ha explicado qué razones tuvieron los autores del asesinato de nuestro hijo para hacer lo que hicieron. Esto es lo que más nos ha dolido, que no hayan tenido la dignidad de reconocer su error y pedirnos perdón por lo que hicieron, y eso que, por aquellas fechas, había dos chicos de Miravalles que eran de ETA y estaban en Francia: Urrutikoetxea, el famoso Josu Ternera y Abrisketa Korta, uno de ellos amigo personal de Iñaki». Añadiendo más adelante «no tuvieron la valentía de llamarnos y explicarnos que se habían equivocado. Ahí se ve la honradez de las personas».


    Continuar pegando tiros

    De Abrisketa sabemos que es un presunto empresario afincado en ese paraíso de los derechos humanos y las libertades llamado Cuba. Con él aparecía fotografiado sin ningún pudor en la portada de un diario nacional el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, en una de esas visitas que siempre terminan con multimillonarias subvenciones para la dictadura castrista. Con Abrisketa también habló Arzalluz. El 20 de agosto de 1981, una representación del PNV formada por el presidente del partido, Xabier Arzalluz y el presidente de la ejecutiva guipuzcoana, Antton Jaime, se reunió con dos dirigentes de ETA político militar (los octavos, Txutxo Abrisketa y Kepa Astorkiza) en la que no consta que se pidieran explicaciones o aclaraciones por el asesinato de Tolosa.
    Lo único que, al parecer, sugirió Arzalluz en aquella conversación fue la necesidad de que ETAp-m VIII Asamblea debía de continuar pegando tiros. Abrisketa así lo entendió y se lo hizo saber a sus conmilitones, la mayor parte de ellos hoy reinsertados. De Josu Ternera sabemos que está en paradero desconocido desde que la Justicia le llamó para pedirle cuentas por un par de atentados con víctimas infantiles. Hasta entonces a Arzalluz le parecía «estupendo» (TV3, 22/01/99) que el pistolero estuviese en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.
    Cuando ante sus propias víctimas el PNV se comporta así, sin ningún interés por recuperar su memoria y dignidad, difícilmente podemos esperar que los de Arzalluz hagan algo por otros colectivos de víctimas por los que, en vida, sólo sienten indiferencia, desprecio u odio.
    El pasado viernes se pudo escuchar en el Parlamento vasco que emitir en la televisión pública vasca un anuncio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo es «hacer política a cuenta de las víctimas» y llevarlas «en la billetera o en el saco de los votos». Semejante canallada sólo podía ser vomitada por el portacoz, digo portavoz, del PNV, José Antonio Rubalcaba Quintana (Rubalkaba Kintana, según su versión, muy normal entre nacionalistas acomplejados con sus apellidos no vascos).
    El mismo que el pasado 22 de noviembre decía que «estaría muy feliz» si en el País Vasco no hubiese TVE, Telecinco o Antena 3. Ya sabemos que el inconsciente siempre suele jugar malas pasadas a la sinceridad, sobre todo a los dirigentes del PNV cuando hablan de las víctimas del terrorismo o de los medios. Lo mismo le ocurre a alguno de los abonados al régimen arzalluzista, como un tal Blázquez (José Ramón), impresionante documento y máster en escribir melonadas de gran calibre en el simulacro de periódico del PNV, donde firma como consultor de comunicación. No tengo dudas sobre quién puede consultar a esta lumbrera de la comunicación nacionalista que unos días nos redacta listas de buenos (los afines al régimen nacionalista) y malos (los que suelen coincidir con las listas de ETA), y otros compara los monumentos a las víctimas del terrorismo con el Valle de los Caídos (Deia, 9/03/03). El oculista me ha dicho que no me lleve porquerías a los ojos pero, en ocasiones, creo que hay que leer las miserias que escriben quienes ponen el victimismo mientras otros ponemos las víctimas.
    No conozco a nadie del PNV o EA que haya sido asesinado por ser concejal o parlamentario de estos partidos. Del PSOE o el PP ya conocemos bastantes, al igual que de la Guardia Civil, el Ejército, la Policía y un largo etcétera de colectivos. Es injusto y mezquino que quienes han sufrido los crímenes de la ETA, o estamos en sus listas, tengamos que soportar falsas afirmaciones como que «todos somos objetivos» (¿de quien puede ser objetivo Joseba Egibar que pasea libremente por San Sebastián mientras María San Gil va más escoltada que Bush?), o los agravios del silencio, el olvido y la insolidaridad de políticos como Begoña Errazti que, después de cada crimen, califican a ETA como «el peor enemigo del pueblo vasco» y sus condenas duran lo mismo que duran calientes los cuerpos sin vida de sus víctimas.


    Ningunear a los muertos

    Hace tiempo que dudo de la veracidad de sus condenas, expresadas por buena apariencia o mala conciencia, pero nunca con total sinceridad, porque no entiendo que después de tanto crimen se ningunee a las víctimas, se tenga el cuajo de dialogar con los pistoleros «a pesar de los atentados» o no haya ningún problema moral o penal por firmar documentos en los que junto al sello de las ejecutivas de PNV y EA aparece el sello de ETA.

    ResponderEliminar
  7. Pero que Gorka Angulo, nos cuente esto...... que este país es así, hay gente que transita donde puede creer que el sol es mas caliente.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Uriarte, sigo con atención su debate con Davichu, he intervenido al hilo de otros posts en los que Vd. ha acabado afirmando que cree que le escribo desde fuera de Euskadi.

    Nunca he creido que fuera necesario justificar desde donde escribo o cuáles fueran mis orígenes pero puesto que ahora creo que van al hilo de sus comentarios, se lo cuento.

    Aunque pueda extrañarle, le escribo desde Euskadi, lugar donde nací y donde he vivido siempre, a lo largo de toda mi vida.

    No voy a hacer un relato tan largo como el suyo sobre mis antecedentes familiares, me limitaré a decirle que mi madre nació en Baracaldo, mi abuelo materno compartió, parece ser, con el suyo, trabajo en AHV. Ella también ha vivido en Euskadi toda su vida.

    En cuanto a mi padre, tanto él como toda su familia, son de Mondragón. También han vivido él, sus hermanos y sus padres toda su vida allí.

    Dicho esto le diré que no sólo la gente que vive en Valladolid como el Sr. Davichu tienen opiniones contrarias a las suyas, yo personalmente me AVERGUENZO del nacionalismo vasco que existe en la actualidad.

    Me siento avergonzado muchas veces, incluso, de ser vasco, porque me averguenza pertenecer a una sociedad en la que se convive con la violencia, en la que se disculpa a los asesinos, en la que se habla del RH de los vascos como si fueramos una raza superior, en la que se violan a diario los derechos básicos de las personas.

    Me siento avergonzado de pertenecer a una sociedad en la que se vota a los violentos y en la que se ofrecen disculpas para legitimarlos. No concibo cómo puede ser que una parte de la población vote a asesinos. Pero, qué sociedad es esta?

    Me siento avergonzado de pertenecer a una sociedad aborregada.

    Me siento hastiado de la clase política en general, y de esto no excluyo a casi nadie. Todo son intereses particulares y partidistas. A nadie le importa un bledo la sociedad. Y, lo siento, pero en esto su partido se lleva la palma. A mí particularmente, me dan verguenza ajena.

    Me sentí avergonzado de ser vasco cuando vi el reportaje de Mercedes Milá sobre la situación de las víctimas y de los amenazados en el País Vasco. Y me siento avergonzado cuanto Vds. ridiculizan la actuación de la UNICA concejal del PP de Arrasate, que, permítame la expresión, tiene que tener "dos co... bien puestos" y lo único que se merece, con independencia de lo acertado de su decisión, es un poco de apoyo, respeto y solidaridad por parte de su partido.

    Y que conste que yo no estoy en contra de la autodeterminación. Considero que, en pleno siglo XXI es un derecho de cualquier pueblo decidir a donde quiere pertenecer.

    Pero no creo que sea un derecho exclusivo de los vascos. No creo que nosotros seamos mas que nadie. Creo que es un derecho de vascos, catalanes, andaluces, extremeños...
    Pero esto habrá que plantearlo cuando terminemos con el problema de la violencia. Mientras aquí se siga asesinando a la gente, no tenemos legitimidad para plantear nada más.

    Y habrá que plantearlo desde la democracia y aceptando la voluntad de la mayoría que, como le decía en otros posts no quieren esa independencia. No hay más que comparar ese porcentaje de votos nacionales con los independentistas.

    Y lo que no podemos es seguir viviendo de las reminiscencias del pasado. Lo que no puede Vd. es seguir viviendo de lo que les pasó a sus antepasados porque gracias a Dios, eso ya está superado.

    Todos hemos tenido familiares que de una u otra forma han vivido situaciones dificiles, pero hay que estudiar la historia como es, no como Vds. nos la quieren contar.

    Las desgracias no fueron exclusivas de Euskadi, sino que las hubo en Andalucía, en Cantabria (lugar, por cierto, del que provenía mi abuelo materno, que se vio obligado a luchar en la guerra en el bando contrario a sus propios hermanos)...

    No podemos ampararnos en ese pasado y tratar de enquistar las cosas porque, afortunadamente, vivimos en una democracia y todo aquello pasó.

    Yo no puedo dejar de compartir las palabras del Sr. Davichu, a mí son Vds. los que me recuerdan a la dictadura y me recuerdan, sin duda a los nazis. Y, se lo reconozco, me dan autentico miedo con sus fantatismos.

    Siento verguenza ajena cuando oigo hablar del RH de los vascos. Es que, de verdad, se creen que somos una raza superior?
    A mí me parece que están enfermos.

    Mis contactos con su partido han sido lamentables. Su actuación política me parece bochornosa.

    Estoy harto de su manipulación y no me queda sino alegrarme de su enorme perdida de votos y rezar para que, por fin, podamos tener un lehendakari no nacionalista. Cosa que creo que ocurrirá pronto.
    Porque las cosas se ven a la larga y como le decía, los vascos unicamente queremos vivir en paz y tener políticos competentes que se ocupen de los problemas reales. Nada mas.

    Queremos y exigimos el respeto y la tolerancia para todos excepto para los violentos y queremos que se condene esa violencia de forma enérgica, clara y contundente sin ambages y sin hipocresía ni ambiguedades.

    Palabras estas últimas que, en mi opinión, son las que mejor describen el comportamiento de su partido tanto por lo que yo veo en las altas esferas como en lo que día a día veo en mi municipio.

    Y no se equivoque, aquí no hay mucha gente viviendo cómoda como Vd. dice, aquí hay mucha gente viviendo harta y con miedo y soportando los abusos y la discriminación que sufren día tras día.

    ResponderEliminar
  9. Sr anónimo, creo disloca los argumentos.
    Por aclarar un poquito y si usted me permite, la somera descripción de los antecedentes familiares fueron para dejar claro la insinuación de mi ignorancia sobre la política vasca.
    Lo de fuera de Euzkadi era en referencia al Sr, Davichu como el mismo reconoció, y yo apreciaba en sus comentarios, la procedencia no tiene ninguna importancia par ala opinión, pero cuando se opina sobre lo que no se vive, se dejan comentarios poco acertados, únicamente era un apunte ante tanta ignorancia de la que se me acusaba sobre la política vasca.
    Seguramente compartimos vergüenzas y penas, ¿quien no siente vergüenza de ser vasco cuando hay unos que matan diciendo que es en nuestro nombre?, yo también lo siento, pero tengo claro que ni comparto política, ni comparto fines con ellos. Siento que el argumento de los RH es un tanto viejo y rechazado por todos,pero ¿quien disculpa los asesinos?, ¿quien hace eso con los derechos de los demás?, póngale nombre y si lo hace hacia mi partido, deje los argumentos y los discutiremos.
    Me dice usted, "Todos hemos tenido familiares que de una u otra forma han vivido situaciones dificiles, pero hay que estudiar la historia como es, no como Vds. nos la quieren contar.", ya me dirá usted que no es cierto de lo contado por mi.
    Habla de nuestro parecido con los nazis, usted me dirá cuando y donde hemos ejercido algo similar, de lo de la raza ni lo toco, usted mismo.
    Me dice que quiere que les Resuelvan los problemas reales, ¿que la violencia no es problema que resolver?,¿el problema del conflicto político y no digo terrorista no se debe solucionar?
    Seguramente comparto muchos amigos con escolta, tengo algunos conocidos asesinados por ETA y otro montón amenazado por la extorsión y la persecución. Yo no me rio de la concejal, distingo su posición en ese momento mediático puntual ante las grandezas de sus jefes alejados de lo que se puede vivir en este desgraciado país.
    No si ya se lo de los ambages, pero cunado el PSOE o PP habla y negocia con ETA, son buscar soluciones, si lo hacemos otros es darles la razon, me parece cojonudo que este contento de nuestra perdida de datos, yo trabajare para recuperarlos, como siempre, sin usar la violencia, creo que dialogando como mejor forma y espero que los asesinos sena juzgados y condenados justamente,
    exigimos el respeto y la tolerancia para todos, incluidos los violentos para que sea justicia y que resuelva y deslegitime su forma mafiosa de actuar,si se actúa con contundencia, nos encontraremos que sustituimos la anterior por las pruebas y teniendo solo espectáculos mediáticos.
    Desconozco sus contactos con mi partido y si esta insatisfecho, lo lamento, nosotros debemos estar para solucionar los problemas que vivimos todos, sin que nadie se sienta discriminado, abusado o hastiado.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Aitor, yo no creo que "disloque" argumentos como Vd. dice.

    A mí me parece muy bien que Vd. exponga sus antecedentes familiares pero es que creo que eso no avala que se conozca mejor que otros la realidad vasca. Se puede ser muy ignorante, con esos u otros antecedentes. Y, también creo que demasiado a menudo, su partido utiliza ese tipo de argumentos para valorar los "méritos" de unos u otros y para arrogarse no sé qué potestades porque demuestran que son "mas vascos que nadie".

    Yo sí veo la similitud con los nazis. Y la veo clara. Lo del RH sea viejo o no, es real como la vida misma. Y ya me dirá, cómo llama Vd, por ejemplo, a impedir que una parte de la población se eduque en su lengua materna

    Y, desde luego, en mi experiencia personal, representa de forma clara todo lo que yo he visto de su partido. Un montón de gente que no hace sino mirarse el ombligo como si fueran eso, el "ombligo del mundo" y sintiendose mas que nadie, con una arrogancia y una prepotencia como no he visto otras.

    Ya le digo que yo estoy muy harto de todos los políticos pero en el caso de su partido es que ya no puedo más. Quizás se deba en parte a que nadie puede estar gobernando tantos años. La alternancia políticia es necesaria. Y quizás solo así adquieran un poco de humildad.

    Mi experiencia con su partido, como ya le decía, me ha dejado atónito. Han superado todas mis expectativas. Jamás he visto más caciquismo, fanatismo, egocentrismo, endiosamiento... Me parece increible. Cualquier opción política me parece preferible. Le aseguro que los siento prepotentes, injustos y que abusan absolutamente de su posición. Lo siento.

    Cuando se refiere a los problemas reales, le repito que el "conflicto político" al que se refiere no es un problema real de los vascos porque nosotros en su mayoría no somos independentistas. Ese conflicto político no existe. Lo están creando entre unos pocos y la sociedad se lo está diciendo con sus votos.

    Me parece muy bien que demuestre su respeto hacia la concejal del PP en Mondragón que, solo por el hecho de serlo, lo merece de pleno. Otra cosa será lo acertado o no de su actuación sobre la moción. Pero creo que hay que tratar a esa persona con el respeto y el APOYO a su situación que se merece y el comentario que cuelga en su blog creo que no lo demuestra.

    Por último, habla Vd. en su post de respeto pero pide respeto para todos, también para los violentos. Dice textualmente "exigimos el respeto y la tolerancia para todos, incluidos lo violentos". Los asesinos no pueden ni deben ser respetados ni tolerados. Parece increible que haya que recordar eso.

    ResponderEliminar
  11. Empiezo con las últimas palabras del señor anónimo: "parece increible que haya que recordar eso".

    Desgraciadamente, en Euskadi parecen increibles demasiadas cosas. Lo más increible de todo es que en pleno siglo XXI, en una de las regiones más ricas y avanzadas de Europa, exista una banda de asesinos que utiliza dogmas atávicos basados en mitologías inventadas hace más de 100 años para mantener una estructura mafiosa y delictiva.

    El título de éste post es: "Como SOMOS los vascos para davichu" en esa palabra radica gran parte de la filosofía nacionalista excluyente y denota cómo le traiciona el subconsciente al señor Uriarte, es decir, que cuando él habla de SOMOS, NUESTRO, NOSOTROS, ELLOS....etc. lo que está haciendo es meter en el mismo saco a TODA la sociedad vasca y por ende hablar en nombre de TODA la sociedad vasca. ¿Porqué se hace esto? porque para los nacionalistas sólo se puede ser vasco si se establecen barreras y separaciones entre los verdaderos vascos (nacionalistas por fuerza) y los demás (españolistas, españolazos, fascistas...etc) de todo menos vascos, claro.

    No, señor Uriarte. Como ve usted no habla en nombre de toda la sociedad vasca, usted habla en nombre de los nacionalistas excluyentes, eso si, pero no de toda la sociedad, que, como usted ve es muy plural y que, cada vez más se está alejando de los planteamientos rupturistas que proponen algunos partidos políticos.

    Sr. Uriarte, este no es un problema entre usted y yo, no es un problema entre el sr. anonimo y usted y no es un problema entre nacionalistas y no nacionalistas. Este es un problema entre una parte de la población vasca que apuesta por la violencia y/o apoya a los violentos, que es una INMENSA MINORIA, y el resto de la sociedad que somos MUCHISIMOS MÁS y sobre todo MEJORES. De usted depende en que lado se quiere situar, yo por mi parte lo tengo muy claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. bueno anónimo, lo de nazi, con sus argumentos puede parecer que usted esta mas cercano, por eso debería de dejar usar esos términos, no sea que alguien entienda que es usted el nazi.
    Gracias por decir que el "conflicto político no es tal", usted mismo, preocúpese de que los suyos le gobierne mejor, pero seguramente eso no lo vera, las demostraciones en todas las comunidades cercanas. Los ejemplos de esto tan mal gobernado son de ayer y de hoy, ayer el representante de la ONU para el medio ambiente, dice que somos ejemplo de políticas acertadas, hoy los datos del paro, reducimos paro aumentando la diferencia con el estado.
    Mire Sr. anónimo, para usted la perra gorda de que no conozco la realidad política vasca y déjese de RH ni zarandajas, yo soy RH- con lo cual donante universal, lo decía en el mismo post anterior de todas las maneras, me importa un güebo de donde venga la gente.
    Lo del idioma, le recuerdo que hace años PP y PSOE negaban la realidad del plurilinguismo, ahora Madrid, territorio de la Esperanza diseña su proyecto linguistimo en el bilinguismo del castellano y el ingles, nosotros lo hacemos en Euskara, Castellano, Ingles y en algunos centros el cuarto idioma que es el frances. Mire Sr, dentro de unos años haciendo lo que estamos haciendo evitaremos que tengamos gente que quiera acceder a la función publica en los idiomas oficiales sin que nadie se sienta perjudicado por desconocer uno para algo publico, pudiendo dar servicio en los dos idiomas oficiales.
    desconozco cuales fueron sus reivindicaciones o planteamientos cuando trato con nosotros, pero viendo la otra parte de la botella igual es que usted pedía algo mirándose su ombligo, que todos nacemos con uno.
    Por ultimo y agradeciéndole su retaila de calificativos insultantes, le debo decir que si quiero que a los terroristas les traten respetuosamente y con los derechos establecidos en los textos legales, de no ser así, el arbolito de la democracia caería, como se esta cayendo ahora en perjuicio de los que no ejercen los métodos antidemocraticos y equiparándose a los pistoleros. usted tiene derecho de opinar lo que le la gana, de la misma manera que no pretendo que usted me de la razón, no espere que yo se la de usted con sus planteamientos.
    Para despedirme y sobre la concejal, mi respeto por la valentía de actuar en Arrasate y mi respeto por decidir tomar una decisión personal contraria a las proclamas grandilocuentes de su partido, como muestra la justificación de su jefa, las cuales me dan la risa.
    Que todo esto no le parece bien, lo siento, Ni imponer ni impedir.

    ResponderEliminar
  13. que Sr, davichu, que se hace trampas, que dice que yo digo y no digo.
    Mire Sr, lo publicado es mi opinión personal, que para eso esto es un blog, planteando como somos los vascos, pues si, los vascos, lo que yo soy, que algunos no tenemos costumbre de decir a los de Valladolid como son ellos y que deben hacer con sus cosas, que sean felices y disfruten su vida lo mejor que puedan.
    Excluyentes, barreras,todos, no mire yo hablo por mi y con mi visión por las experiencias que conozco, ni mas ni menos, pero parecido a su incluyentes por narices que me hace ser español, mire le llevo diciendo tiempo que cada uno puede ser lo que le de la gana y yo no se lo puedo impedir, pero tampoco quiero, por mi como si quiere ser Malayo, eso si si usted quiere ser lo que sea déjeme ser lo que yo quiero.
    Mire usted los Sr. laboristas británicos, quieres el referéndum en escocia para el 2010, la razón que los escoceses quieren ser ademas de Nacionales escoceses como son, también quieren componer el reino britanico, ¿se atreve usted?
    Que no, que el de la violencia es un gran problema surgido de conflicto historico.
    Esta es la opinión del vasco de este blog, pero usted puede seguir diciendo que usted esta contra los violentos, desde Valladolid es fácil decir eso, aquí otros llevamos tiempo luchando contra ellos seguramente no como usted lo haría o hace desde Valladolid.
    Siga dando lecciones desde su casa por internet, otros las dan en la calle donde existe el conflicto, intentando deslegitimar la violencia, lo mejor de todo es que el presidente del gobierno habla con ETA y luego no habla con el legitimo representante de todos los vascos.

    ResponderEliminar
  14. Sr. Uriarte.

    Tengo que recordarle que el PNV, cuenta en el parlamento nacional con un grupo parlamentario propio, el grupo vasco. Por tanto es posible que usted no me diga a mi que es lo que tengo que hacer o que tengo que ser desde Valladolid, pero el grupo político que representa sus ideas, si lo hace al intervenir en las Leyes que me afectan a mi. Por tanto, no es cierto que el nacionalismo vasco no intervenga en los asuntos del resto de los españoles, de hecho lleva mangoneando política y económicamente (a traves de empresas y cajas de ahorros)desde el inicio de nuestra democracia.

    Soy de Valladolid, es cierto, pero como le decía paso gran parte del año en Bilbao por motivos personales que no le interesan. Me he manifestado siempre que he podido en contra del totalitarismo vasco que intenta imponer su propio modelo a toda la población que integra no sólo la CAV, sino también intentando imponer sus criterio a la Comunidad Foral Navarra e incluso se atreven con las provincias francesas de los Pirineos Atlánticos.

    Sr. Uriarte, yo soy un ciudadano libre de España. Creo que la unidad de España es fundamental para seguir manteniendo nuestro actual sistema de libertades y el estado de bienestar del que (aún) disfrutamos, usted tiene todo el derecho del mundo a defender lo contrario, es decir, la ruptura, la secesión y la disolución del Estado Español tal cual le conocemos hoy. Todo el derecho del mundo, pero; Vivimos en un sistema DEMOCRÁTICO, es decir, que la mayoría impone sus criterios a la minoría, y hoy por hoy, los planteamientos del separatismo vasco son MINORITARIOS, tanto en el ámbito de la CAV, y por supuesto a nivel de España.

    Cuando le acuso de ignorar la realidad vasca, precisamente le hablo de eso, de que nadie puede defender la secesión en Euskadi si conociera realmente Euskadi. Usted NO CONOCE ni su tierra ni a quien la habita, usted IDEALIZA su país, como esos novios embobados que sólo ven lo que quieren ver de su novia o novio.

    No hay nada de malo en pedir la secesión de Euskadi del resto de España, pero para llevar a la práctica esa pretensión, tienen ustedes que articular una gran mayoría en el País Vasco, cosa de la que están MUY LEJOS, y aún así el resto de los españoles tendríamos mucho que decir, porque esa decisión afectaría directamente a la organización y estructura de MI PAIS, que como le he dicho antes se llama España.

    Con el respeto que le tengo por permitirme debatir con usted, le mando un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Al problema de los diputados, sencillo, conoce mi respuesta, cada uno en sus casa, dios en la de todos.
    Que si davichu, que somos el novio abobado, pero usted es el novio intransigente que piensa que su novia le debe sometimiento de por vida apoyado con una cuadrilla que opina como usted y todos hombres afectos al pensamiento. Pues señor, la novia esta cambiando, decide cuales son sus relaciones y quiere definir su futuro con los demás.
    Sigue sin responder, ¿usted esta dispuesto reconocer los que reconocen los laboristas Británicos para Escocia?, ¿podemos gonernarnos mas manteniendo los lazos con el estado español?, con esto sabremos cada uno lo que somos y queremos.

    ResponderEliminar
  16. Sr. Uriarte, yo no he insultado. Al contrario, he procurado ser bastante cauto y correcto. Unicamente he expresado mi sentir con respecto a su partido. No creo que eso sea insultar. Creo que unicamente he calificado la actuación que, a mi juicio, están llevando a cabo. Y lo he hecho, como hago todo, con HONESTIDAD. Quizás los calificativos utilizados no le gusten, pero le aseguro que a mí tampoco me gusta tener que utilizarlos.

    Me encantaría poder dirigirme a Vd. diciendo que, a pesar de no compartir su ideología, tengo que manifestarle mi apoyo a la forma en que se comporta su partido. Y le aseguro que lo haría gustoso. A mí no se me caen los anillos por alabar algo cuando creo que se lo merece, aunque ese algo no sea "mío". Me considero una persona capaz de hacer autocrítica, de ver lo bueno en los demás y de criticar las actuaciones del partido al que voto cuando no las comparto. Así que ya le digo, me encantaría, pero no puedo.

    Lo de nazis lo mantengo, lo siento. Ojalá me hagan cambiar de opinión. Ya le digo que lo haría gustoso. Pero, hasta el momento, me parecen excluyentes y totalitarios.

    El conflicto vasco que plantean no existe para la sociedad. Insisto. Son unos pocos los que mantienen y alientan la existencia de ese conflicto. Sigo insistiendo en una realidad aplastante. Los votos de la sociedad vasca son mayoritariamente, voto nacional. La sociedad ha castigado al tripartito. Nadie quiere la independencia.

    A mí me parece que en pleno siglo XXI, en un momento en que todos los países tienden a unirse para tener más fuerza, en un momento en que nos encaminamos hacia una realidad europea cada vez mas fuerte, es de auténticos necios, pretender escindirse. Y cómo ibamos a salir adelante?

    Y, por hacerle una pregunta Sr. Uriarte, ¿quién hubiera ido a por los pescadores del Playa de Baquio? ¿El Sr. Arzalluz en una txalupa?

    En cuanto a esto tan bien gobernado a lo que Vd se refiere. Yo no acabo de entenderles. A veces me parece cuestión de fanatismo. ¿De verdad Vd. cree que Euskadi está ahora en una buena situación? A mí me da igual lo que diga el representante de la ONU (por otro lado estoy tan acostumbrado a ver manifestaciones públicas de organismos oficiales tan carentes de fundamento...) y dice Vd. que somos un ejemplo de política en medio ambiente??????
    Vd. está al día de esta materia? Somos un verdadero desastre, en este como en otros temas. Mire, como le decía, yo no entiendo que puedan estar contentos con la situación actual. A mí me da igual lo que se diga pero veo la realidad que vivimos.

    Veo una tierra amedrentada por un grupo de terroristas.

    Pero es que, además, veo que no hay trabajo, las pensiones no se mantienen, el empobrecimiento de la población va en aumento... ¿Cómo pueden estar contentos?

    Lo de conoccer la realidad política vasca, yo lo único que dije es que los antecedentes familiares NO AVALAN ese conocimiento. En cuanto a su caso en concreto, le digo que no la conoce porque sigue siempre hablando del conflicto vasco y de la independencia, ignorando los resultados de las elecciones a los que me he referido antes y que reflejan el SENTIR MAYORITARIO de la población.

    En cuanto al uso de la lengua, creo que una vez mas no refleja la realidad. No están creando un sistema plurilingue tal como dice. Están privando de la posibilidad de estudiar en castellano a quien tiene esa lengua como materna. Y esto es inconstitucional, ilegal y un ejemplo mas, a mi juicio, de su actuación totalitaria. La lengua no se puede imponer y tampoco se debe politizar. Los castellano parlantes tienen absoluto derecho a estudiar en su lengua materna, no le parece?

    En cuanto a mi relación con su partido, si a Vd. le parece que yo "me miro el ombligo" (por seguir con el símil) está Vd en su derecho obviamente. Yo me considero todo lo contrario. Creo que soy una persona muy abierta, tolerante y plural. Y creo que siempre he sido muy correcto. Obviamente, las personas de su partido con las que he tratdo, no lo considerarán así, al igual que parece que no lo hace Vd.

    Supongo que el no estár conforme con su ideología conlleva el trato que recibo.

    Lo curioso es que estoy en contacto con mucha gente de su partido que se SIENTE EXACTAMENTE IGUAL y que forman parte de ese enorme porcentaje que ha dejado de votarles porque están hartos del trato que estamos recibiendo y de que unos a otros justifiquen las actuaciones de los demás, como lo hace Vd ahora.

    De verdad considera que yo no he sido correcto en mi exposición? Es que el no ser hipócrita y expresar las cosas con claridad y COMO SON es algo tan negativo para Vds.?

    Por último, Sr. Uriarte, no se puede pedir respeto para los terroristas. Porque no se puede respetar lo que hace daño a los demás. No se puede respetar a los asesinos. El respeto tiene un límite y es el derecho del otro. Nadie debe respetar lo que haga daño a otro. O a Vd. le parece que debemos respetar a los pedrastas, a los violadores, a quienes matan niños, a quienes maltratan mujeres...?

    No se debe ni respetar ni consentir ni tolerar ni tan siquiera una opinión que haga daño a otro y mucho menos una actuación.

    Acaba Vd. diciendo algo que comparto al 100% "ni imponer ni impedir". De eso se trata, de no imponer las cosas, de no imponer la lengua, de no imponer una determinada voluntad política... Y de no impedir la libre manifestación de cada uno, el ejercicio de sus derechos... Pero, como le decía, con un único límite, el del daño a los demás. Sí se debe impedir ese daño y sí se debe imponer el RESPETO.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión