06 mayo 2008

Si, estamos en el camino


Después de tanto hablar, después de tanto leer entre lineas, mejor dicho, intentar entender especulaciones entre las lineas de otros para ver un comienzo de discurso, entiendo que tenemos un planteamiento serio, quiero entender que el domingo pasado mi presidente del EBB señalaba un camino en el "Diario vasco", ponía las cartas sobre la mesa.
Tiene muchas razones y me gusta su autocritica, reconoce que no comunicamos los términos de la propuesta. Es cierto y algunos, no en esta ponencia política y si en la anterior, reclamamos una didáctica desde la ejecutiva para explicar a la sociedad los conceptos políticos que todos sabemos estan caricaturizados, concretamente hablamos de la Autodeterminación y todo lo que se mete de rondón dentro de ese termino tan elástico, en esa "didáctica de los términos" realizamos una petición mediante enmienda en la ponencia política de 2004, no se atendió, puede que no supiéramos explicarnos.
Hoy como dice Iñigo, vivimos la caricaturizacion de los terminos y la hoja de ruta.
Tengo la impresion de que Zapatero en su proxima fiesta de "la rosa" en el BEC, dara la respuesta al primer paso de la hoja de ruta, "espero confundirme".
Como se viene diciendo estas ultimas semanas, estamos en el paso del acuerdo con el Gobierno del Estado, un acuerdo de bases entre partidos y no como algunos malintencionados, acuerdo para gobernar".
Sinceramente, no entiendo que el PSOE se siente para acordar con ETA y no lo haga para acordar con el lehendakari, personalmente entendería que tras esa reunión no salieran con una decisión unánime, pero no sentarse es otra cosa diferente.
La situación del PSOE se sustancia en sus temores, temen lo que puedan decir los ciudadanos y si sumamos sus cálculos electorales por los resultados de las generales de Zapatero, con los que algunos se ven lehendakaris con los resultados de otros y en elecciones diferentes.
El segundo paso, un paso interesante, un paso que legitimaria a la clase política por dar relevancia a los ciudadanos que componemos el todo electoral.
Un paso que dejaría meridianamente cuantificada y aclarada la posición de la sociedad ante un nuevo marco político, con un mensaje meridiano para los pistoleros. Entiendo que algunos proclamen que esto ultimo puede parecer ingenuo o estéril, "después de 30 años, es algo meridiana mente claro",y si, pero deslegitimaria los usos en lo tópico de representar al Pueblo Vasco y defenderlo como todos sabemos, (cosa que en manifestaciones y diferentes elecciones no les debe quedar claro y no lo quieren entender).
El segundo paso, ademas de lo anterior, marcaría el camino para las clases dirigentes de todos los partidos. Nos sacaría de los análisis sociológicos, las encuestas y de lo que somos queremos, alejaria el miedo a los vertigos de todos los partidos obligando al esfuerzo de estos en un acuerdo conjunto sustanciado en el parlamento vasco y con la clara posición de la ciudadanía.
Este paso, ahora, nos daría un pequeña ventaja al estar todos representados y no digo por el sumatorio de votos de un lado y otro. EHAK esta en el parlamento, cosa que desconocemos en el futuro por la ley de partidos. Ley que ellos mismos impidieron recurrir, añadiendo al sumatorio la nueva estrategia del PSOE por la afrenta de la ultima negociación, si decir que esta negociación política fue descontada en las ultimas generales, pero dejando en el PSOE una amargura por la incomprensiones en las comunidades ganadas por el PP.
Podríamos decir que la gente reconoció el esfuerzo en las comunidades con implantación nacionalista.
Pero para hacer la cosa mas escabrosa, hoy las chicas de EHAK han decidido que la próxima decisión no sea en pleno, que no implique a la totalidad da la cámara, que sea la mesa para conocer otro periodo de tribunales, pero veremos que pasa en el futuro.
Pero volviendo al principio, la autocritica es importante y reconoce los errores de eso que decíamos "didáctica de los términos", no entro en las diferentes formas de autodeterminación, cosa que estaría en los otros pasos, ahora debemos estar en explicar el segundo paso, "la consulta" sus limites, sus consecuencias, cada uno es su propuesta de futuro para satisfacer e ir cerrando y enmarcando cuales son los legítimos anhelos de toda la sociedad, nacionalista y no nacionalista.
Como ejemplo de otra forma de hacer las cosas sobre el poder de decisión, hoy la prensa britanica publica la posicion del partido Laborista frente a la consulta Escocesa del 2010. Los Laboristas dicen que sí la quieren, que demostrara que los nacionales Escoceses, mantendrían el pacto con el que formaron La Gran Bretaña, junto con las otras Naciones que la forman. ¿Tendrá la misma valentía Zapatero y PSOE-PSE?.
Iñigo en su entrevista nos aclara muchos de los conceptos que generan la incertidumbre, diferencia consulta y referendum, con violencia y sin violencia. Daremos el primer paso en cualquiera de las situaciones dejando el ultimo y definitivo para hacerlo sin violencia, como el dice el primero para clarificar posturas y proponer modelos de debate dentro del "No imponer ,No impedir".
Que diciendolo clarito, el lehendakari se debe reunirse para acordar con Zapatero la consulta sin valor jurídico y como dice Iñigo, dentro de la ponencia política y en sus tres puntos principales de esta, el reto de la paz, el de decidir y el de la contruccion social.
Con esto y con la lectura de lo que no supimos leer en 2001 por la satisfacción de los resultados.
Tenemos los mimbres para comenzar esta nueva etapa. Y sin planteamientos presentados de amortizar lehendakaris como mantienen y buscan contaminar algunos, "no esta planteado", si toca, decidiremos todos los afiliados, punto pelota.

2 comentarios:

  1. En el BEC Zapatero dirá que nones. Creo que está cantado. Me encantaría equivocarme, pero creo que "el campeón del diálogo" dirá algo parecido.

    ResponderEliminar
  2. Ibarretxe está dando sus últimos pasos como dirigente político.

    El objetivo de Zapatero es pactar con el PNV el próximo gobierno vasco que surja de las próximas elecciones que se van a adelantar después del verano.

    Lo demás es palabrería hueca que no merece el sesudo artículo que ha escrito usted sr. Uriarte, como usted sabe la Ley sólo tiene un camino y la forma en la que se tiene que abordar un cambio en una Ley Orgánica del Estado como es el Estatuto de Autonomía del País Vasco está muy bien definida en la Carta Magna: Acuerdo político en el Parlamento Autonómico, aprobación si procede en el Congreso de los Diputados y referendum para su aprobación por la ciudadania vasca. Todo lo que no sea hacer eso es ilegal y por tanto irrealizable.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión