10 mayo 2008

Uno tras otro, paso tras paso

Hoy sábado 10 de mayo en el palacio Euskalduna, el EBB y el lehendakari, juntos y de la mano nos han trasmitido con una certeza incuestionable algo que no apreciábamos desde hace años.
Nos han transmitido que únicamente somos uno, que tenemos un proyecto definido y con unos lideres que han definido y pulido sus diferencias en la concreción de unos pasos que podemos resumir en dos lemas conocidos en este pueblo, el primero y que todos deberemos esforzarnos en transmitir y trabajar en el "BATASUNA TA INDARRA".

El segundo y no menos importante, resume lo que sabíamos, seguimos en la lucha por el reconocimiento del pueblo vasco como tal, con los principios y fines históricos que todos conocemos, los nuestros, los que pusimos negro sobre blanco en la ponencia política. Que debemos trabajar con otros, pero que con algunos, no compartimos ni proyecto ni formas.
Que seguiremos trabajando para buscar la mejor solución para todos y que estaremos honestamente en las soluciones que se presenten, como lo hicimos en Ajuri-Enea, Lizarra y Lo¡ola, soportando la amortización y destrucción de procesos por unos mínimos párrafos en negrita, pero con una sola limitación para todo los que inicien los proyectos. "ETA nunca marcara el inicio o fin de los procesos que en este pueblo se den, vengan de donde vengan", seguiremos trabajando por seguir demostrando lo que hemos conseguido en ese segundo lema KATEA EZ DA ETEN.
Esos complejos que desde medios y gentes han intentado transmitirnos, consiguiéndolo en muchos momentos, debemos entender, están terminados, tenemos argumentos para demostrar que el avance de este pueblo es inequívoco, es para todos y para todos, sabemos que tenemos enemigos y sabemos que lo conseguido molesta, contra los éxitos no hay argumentos, solo vale salirse por la banda.
La figura del lehendakari, es de todos los vascos, pero el alderdikide Ibarretxe y sus propuestas como cargo publico, están acordadas y asumidas en el seno del alderdi, en su ejecutiva y en su Asamblea Nacional. Sus logros son los nuestros , de los cuales debemos sentirnos orgullosos, estos nos hacen enemigo incomodo para aquellos que no tiene en su mochila logros mayores.
Por lo tanto no hay quien apoye en exclusiva al lehendakari o no apoye sus pasos, los unos y los otros somos uno en algo definido por todos en 2004 en la Asamblea general.
Ahora los pasos son concretos y abiertos, dirigidos al henchido de orgullo Sr. Zapatero, ¿como es que no estas dispuesto acordar con los legítimos representantes de los vascos lo que ofrecisteis a los chicos de las pistolas?, Deberemos hacerle ver que su patética respuesta, la respuesta que dio al presidente del EBB no es legitima para un pueblo que necesita ser normalizado en todos sus ámbitos. No podemos aceptar que ante esta petición de comienzo de dialogo, su respuesta se sustancie en, "pero te imaginas como se pondrían los de la pistola si acuerdo esto contigo".
Estamos en un camino legitimo, paso por paso, sin saltarnos etapas que generen caricaturas extrañas sobre un proceso basado en su propuesta que no es tanta aventura si la comparamos con el devenir del Estatuto incumplido como se demostró en el parlamento vasco con el acuerdo de todos los grupos de la cámara vasca en el año 1995.
Como dice el lehendakari, los del semáforo de la paz y la violencia, que dejen su uniforme en el armario. Nos tendrán delante y toda negociación de estos, que no se limite al problema de sus militantes y formas de como normalizarse, las consideraremos no legitimas, si alguien retoma una negociación sobre los derechos políticos de este pueblo con ETA, lo entenderemos como un ataque hacia los derechos de los ciudadanos que de lo expresado en las urnas representamos.
Sabemos que la izquierda abertzale radical nos ofrece su negativa al documento por no contemplar sus párrafos en negrita. Pero después de leer esos párrafos, con los que nos devolvieron a la violencia rompiendo la esperanza de paz vemos claramente que son meras excusas ante las ordenes de sus MILITARES BIRMANOS, ¿tanto valor tienen esos párrafos como para no dejar la violencia y encontrarnos con el paisaje de ilegalizaciones y violencia que ahora vivimos?. ¿Mereció la pena?, ¿No era posible seguir trabajando en los métodos propuestos consolidando las posturas en las mesas de dialogo si ceñirnos al obsesivo calendario que pusiese darse en adelante?.
Tenemos camino, abierto y legitimo, con principios rígidos pero flexibles en sus formas para lograrlos, como los juncos de los ríos que decía Ajuriagerra.

nota: En la foto tenéis un texto que resume mucho de lo expresado hoy.

(Para sacar este proyecto adelante, os necesitamos a todos y todas. Necesitamos contar con la experiencia e ilusión de aquellas personas que han conseguido que Euzkadi sea un referente)

YO ME APUNTO, ¿Y TÚ?

7 comentarios:

  1. Sr. Uriarte.

    Aunque usted no me otorgue la autoridad para debatir de política vasca siento que debo advertirle de algunas consecuencias que creo no han tenido en cuenta a la hora de elaborar la hoja de ruta marcada por Ibarretxe-Egibar-Arzalluz y finalmente asumida por el PNV (o al menos por una parte importante de éste partido)

    Las consecuencias son lógicas y sólo su ceguera política les impide verlas.

    En primer lugar el Gobierno de la Nación (de la Nación Española claro) NO PUEDE asumir el papel de interlocutor bilateral que le propone Ibarretxe, por eso Zapatero le dice una y otra vez que busque primero acuerdos ENTRE DIFERENTES en Euskadi y después SIGUIENDO LOS CAUCES LEGALES debatirlo con todos los demás.

    Como parece obvio que el PNV se ha metido en un callejón sin salida y que sin duda van a llevar a cabo sus pretensiones de superar la Ley por las bravas, el Estado tendrá que tomar la iniciativa y actuar de acuerdo a los mecanismos legales previstos para éstos casos, llegando si fuera preciso a la supresión de la autonomía.

    Este escenario es poco probable, pero si posible. Lo más probable es que Ibarretxe no consiga la atención que reclama del presidente del gobierno y que tampoco consiga sacar adelante su proyecto en el Parlamento de Vitoria, por tanto se verá obligado a adelantar las elecciones vascas con la más que probable derrota por parte del PSE, aunque quizá sin suficiente apoyo como para gobernar en solitario.

    Por tanto, al PNV le quedan tres alternativas:

    1. Acordar con el PSE el próximo gobierno vasco y mandar a Ibarretxe al paro.

    2. Entrar por el aro y rectificar las pretensiones a favor de una negociación entre los partidos políticos vascos para la reforma del Estatuto de Autonomía.

    3. Cumplir la Ley por la fuerza, asumiendo una posible suspensión de la autonomía.

    ¿A que se apunta usted, señor Uriarte?

    ResponderEliminar
  2. Aupa Aitor:
    El que te contesta se retrata: o haces lo que él dice o haces lo que él dice. Igual que los de las pistolas. Esta es la gentuza que tenemos en frente, la gentuza que día sí, día también, sólo entiende de cumplimientos a la fuerza. No me extraña que el PSOE prefiera negociar con ETA, al fin y al cabo entienden las cosas de la misma manera.

    La Libertad de esta Nación costará conseguirla, pero es la única alternativa que tenemos como Pueblo si queremos sobrevivir. Nunca entenderán el valor de la Democracia, el valor de la voluntad de una Nación que quiere ser libre y soberana. Lo mismo les ocurrió en el pasado con todos los Pueblos que lograron librarse de su tiranía: Sudamérica, Cuba, Filipinas... pero al final se impuso la voluntad de los ciudadanos. Ese es nuestro camino, el de dar la Palabra al Pueblo Vasco soberano. Lo demás vendrá por sí mismo.
    Al igual que tú, y pese a todas las dificultades con las que nos amenazan, yo estoy con el Lehendakari y con EAJ-PNV.

    ¡Gora Euzkadi Askatuta!

    ResponderEliminar
  3. No se mantenga en las trampas. usted tiene derecho de debatir y aquí nadie se lo niega, es mas nadie le insulta, cosa poco reciproca por su parte.
    Le agradecemos las advertencias, pero dala impresion que se vuelven amenazas, lo mejor de todo me dice que juegos se pueden jugar y claro, pues no.
    El problema no es la ceguera, los ciegos andan su camino todos los días, el que ellos quieren, puede que con dificultades si cambian sus rutas conocidas pero en ocasiones se encuentran con gente en el camino que les orientan por donde cruzar, esas gentes, les facilitan alcanzar sus puntos finales deseados por otros caminos.
    La cosa es que estando yo ciego, el ganador de las ultimas elecciones, tiene el pecho hiper ventilado lo cual provoca desfallecimientos, pero lo malo es que sus ayudantes, por eso de llevar orejeras como los mulos no se pueden poner las gafas de la realidad y se dejan las de los deseos, dejando esto, usted me da tres opciones.

    1. Acordar con el PSE el próximo gobierno vasco y mandar a Ibarretxe al paro.
    Respuesta, pues mire no, espero que ibarretxe siga y en caso de que no siga, el siguiente andará por el mismo camino. Antes que gobiernos, hay que acordar los programas y en lo que estamos es programa.

    2. Entrar por el aro y rectificar las pretensiones a favor de una negociación entre los partidos políticos vascos para la reforma del Estatuto de Autonomía.

    Respuesta, mire no hay aros, eso es para los leones, la reforma se negocio en el parlamento y salio con mayoría, para hacer otra negociación las bases son las que ofreció zapatero en Loiola a los de las pistolas.

    3. Cumplir la Ley por la fuerza, asumiendo una posible suspensión de la autonomía.

    Respuesta. Por la fuerza mandaran los guardias y los militares. cosa que nos toca las gindas, en otras épocas el de las estatuas ecuestres quiso hacer lo mismo y cuando palmo con la misma fuerza.

    Sr davichu, no le llamo ignorante, pero publica cosas equivocadas.
    El primer punto que el lehendakari propone, es un acuerdo entre el representante de los vascos y el de los españoles, fundado y sobre lo propuesto por el en su negociación con ETA y que el hubiese aceptado de no ser por los textos en negrita que los chicos de la pipa proponían, vamos un texto propuesto por el PSOE, sobre le llevarlo a los parlamentos de cada uno de los ámbitos institucionales.
    Es por aclararle que esto no va ni de Lizarras ni leches, esto va de los que zapatero ofreció en Loiola y que tenia disposición de firmar con ETA.
    Como usted dice "
    En primer lugar el Gobierno de la Nación NO PUEDE asumir el papel de interlocutor bilateral
    Diga que no quiere, pero si fuera honesto y tuviese una pizca de vergüenza torera, reconocería que detrás de su propuesta estarían, PSE,PNV,EA,IU y ARALAR.
    No quiere por las elecciones, me parece bien, pero en las elecciones estamos todos y para ser lehendakari hay que ganar, no siendo Patxi lo mismo que zapatero ni las elecciones de Euzkadi las Generales.
    Nada, que es mas rentable negociar con ETA, una negociación con ellos es mucho mas democrática y puede dar mas méritos para otras elecciones, esto solo tiene un problema, si se negocia con ellos se les reconoce que tiene un sentido político y siempre tiene lqa posibilidad de seguir matando para abrir negociaciones en otro momento y cuando interese mas, seguimos con el lema de que ETA es una ulcera que en ocasiones nos hace sangrar.
    Besos y muy bonito lo de los disfraces de valladolid.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que le guste los eventos que han montado en Valladolid para celebrar los cien años del edificio del Ayuntamiento. Si no lo conoce le invito a que se de una vuelta por aqui.

    Le doy las gracias por su talante que veo es más moderado, pero no es cierto que no se me insulte, si se fija en el comentario de Magneto se me tacha de "gentuza".

    Yo no aprobé en su día la negociación que inició el Gobierno de Zapatero. Creo que se hizo mal, sin constatar la verdadera voluntad por parte de los terroristas de negociar. En todo caso, el gobierno se levantó de la mesa en el momento en que los terroristas comenzaron a hablar de política, cosa para la que no están legitimados.

    Ahora, vemos como el PNV utiliza, de forma torticera, esa negociación fallida para sus intereses políticos.

    Mire, este es un juego de certezas y deseos. La certeza es la Ley, es decir, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía que emana de la misma. Los deseos son superar esas mismas leyes por parte de UNA PARTE de la sociedad, que son los nacionalistas.

    El problema es que ustedes no reconocen la Ley, creen que Euskadi les pertenece y se arogan el derecho de hablar y pensar en nombre de TODOS LOS VASCOS.

    Como le he dicho en otras ocasiones, los nacionalistas sólo representan una parte de la sociedad vasca. Ustedes han llegado a un acuerdo entre nacionalistas pero se han olvidado de llegar a un acuerdo con los Constitucionalistas.

    Esto que debería ser de cajón, ustedes no lo entienden, y ven a quienes les critican por ello, como una amenaza y se atreven, incluso, a poner al mismo nivel a los terroristas y al Estado.

    Sr. Uriarte, no son amenazas cuando hablo de que en Euskadi se puede suprimir la Autonomía, sería un hecho muy grave, por supuesto, pero eso es algo que contempla la Ley en el caso de que alguna Comunidad Autonoma sobrepase las competencias que tiene asignadas.

    Por último. El nacionalismo vasco está ante un momento crucial. Creo que un nuevo cisma dentro del PNV está a punto de suceder. Muchos Jeltzales de toda la vida ven con preocupación la deriva que han tomado compañeros que están mucho más próximos a la Izquierda Abertzale, así que, serán ustedes, quienes decidan donde estar:

    1. En el entendimiento con TODOS LOS PARTIDOS DEMOCRATICOS.

    2. En el entendimiento con ETA.

    Vuelvo a preguntarle: ¿Donde quiere estar usted Aitor?

    ResponderEliminar
  5. Joder davichu,
    de usted sí que no se puede decir que no dá alternativas.
    En el primer comentario dá 3. En el segundo 2.
    Le queda el tercer comentario en el que sólo dará uno, que es en lo que piensa.
    Ahora le pregunto yo:
    ¿Donde está usted? 2 alternativas:
    1. ¿En el odio al nacionalismo que no sea español?
    2. ¿O en el odio al nacionalismo que no sea español?

    Va muy mal por este camino davichu, porque si algo nos toca los webs a los nacionalistas vascos es que nos amenacen y nos digan que no hemos sido leales.
    Ni se lo permitimos a los descrebrados de ETA ni a los guardianes de la constitución. Y si vemos algún día este peligro "Nire aitaren etxea defendatuko dut". de Gabriel Aresti. Venga, saque el tradutor de Google y empiece a mirar qué significa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Armaola, hasta ahi llego eh?

    No se Euskera, sólo alguna palabra suelta o alguna frase, pero lo de "defender la casa de mi padre" lo tengo ya muy oido.

    Por lo que se ve ustedes lo tienen grabado a fuego. Quiza sea ese uno de los problemas que tienen ustedes: Han interiorizado tanto los dogmas nacionalistas que son incapaces de ver lo que tienen delante.

    Mire, yo NO ODIO A NADIE, cosa que no se puede decir del nacionalismo vasco en el que existen miles de personas que ODIAN hasta el extremo de asesinar. No se si usted se ha enterado de que existen esas personas y que, además las tiene muy cerca.

    A mi no se me ocurriría matar a nadie en nombre de nada, por ahí no me busquen porque no me encontrarán.

    Es más, si algún día, los nacionalistas son capaces de demostrar que la secesión de Euskadi representa avance y progreso y que es buena para todos, yo seré el primero en apoyarla. Lo que ocurre es que hasta la fecha ningún nacionalista me ha podido demostrar que eso sea así.

    Y otra cosa, yo no amenazo a nadie, yo no soy nadie para amenazar de nada. Son las leyes que nos hemos dado TODOS Y SUS FAMLIARES, AMIGOS Y VECINOS VASCOS NO NACIONALISTAS quienes les dirán a ustedes que las cosas no se hacen así.

    Escúchenles y quiza aprendan algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. perdona querido, pero ¿quien empezó con lo de nazi?, pero pasando de esto, si me importasen especialmente los insultos, como sabes activaria lo de publicación previa, pero paso, cada uno con sus expresiones se califica solo.
    Querido contertulio, por hacer una gracia y quitar tension al tema politico, no demuestro un mayor talante, yo tengo talento,jijiji.
    En lo serio de todos los días.
    Le tengo que hacer una matización, los que se levantaron fueron los señores Imaz y Urkullu.
    dejando esto de lado y entrando eso retorcido que usted dice.
    ¿Me puede usted explicar cual es el problema para tomar como punto de inicio para un dialogo entre partidos lo que el PSOE de la mano de Zapatero y con el visto bueno del PNV presentaron para que Batasuna entrase en una consolidación de la paz política?, ese documento del PSOE valia para hablar con Eta, ¿como es que no vale para los que nunca han utilizado la violencia?
    Que no hombre, que si respetams la ley, cosa diferente es que la queramos cambiar, nosotros hablamos con nuestra representacion, ni mas ni menos.
    Me habla de certezas, y que mejo certeza que la opinión de la sociedad y cumplir su voluntad buscando el encaje de todos de una manera que disuelva el conflicto.
    Para esto el lehendakari propone un referéndum, pero parece que hay temores a la opinión de los ciudadanos.
    Como propone el lehendakari, en el entendimiento del documento que presento el PSOE.
    Querido davichu, los problemas de entendimiento en el PNV están encaminados,cosa diferente es el PP donde empiezas los San Martines, pero que el PSOE no tire cohetes, le viene buena en pocos meses, al tiempo.
    Un detalle, el bien superior no esta en la constitución o los estatutos, esta en la "voluntad popular", el ejemplo que ahora se celebra es eso del 2 de mayo contra los franceses o la transición, los cuales tenían leyes pero los españoles lo cambiaron por decisión popular , ese es el bien superior la satisfacción de los administrados.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión