23 junio 2008

La Euzkadi de hoy no se podría entender sin su sacrificio de ayer

video
Ayer estuvimos en Artxanda, en su mirador sobre Bilbao se coloco una magnifica obra de arte, "La huella" , en recuerdo de esos hombres que diero la vida para retrasar la entrada de los franquistas en nuestra capital Bizkaina.
En el este aniversario se juntaron los pocos gudaris que quedan de esa guerra en la que lucharon nuestros verdaderos GUDARIS, otros pocos acudimos en recuerdo de sus familiares.
Personalmente prefiero recordarles en ese lugar, mis aitites y mis amamas tuvieron que luchar, y me siento orgulloso de que eligiesen el bando de los que defendieron la democracia.
En su recuerdo llevamos unas flores, fue un acto agradable, en el que nadie nos negó dejar unas flores para recordar nuestros héroes. Nuestras flores las dejo mi hija Garazi, ella decidió venir al homenaje pudiendo quedarse en la cama y se lo agradezco, espero que con estos pequeños detalles no se olvide de donde venimos, donde estuvieron sus mayores y donde decidieron luchar para defender su libertad. Es cierto, estuvimos pocos, ellos se merecen más honores y para reconocérselos, en el acto estuvieron diferentes personalidades. Entre el publico, Iñaki Goikotxeta (EBB), Iñigo Camino (Fundación Sabino Arana), algún miembro de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV y miembros de Juntas Municipales de Portugalete, Fika y Algorta. De otras formaciones, solo pude reconoce al portavoz del PSE, Txema Olega.
Moreno tomo la palabra con su sangre de 20 años pero teniendo 86, recordó en un breve escrito lo que hicieron algunos vascos en esas laderas. Moreno no termino sin recordarnos que en la actualidad, algunos siguen sin condenar aquellos años.
Les deje mi ikurriña, es la que llevo siempre en la maleta, la de los viajes, la del barco y la que presto para sitios especiales, es con la que un familiar al obtener un campeonato internacional de ciclismo, subir primero al cajon del podium, recibir la medalla y sonar el chundarata, levanto su ikurriña y abandono el podium.
El año que viene intentaremos poder darles alguna pequeña sorpresa, ellos se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión