30 junio 2008

Sabater y sus lenguas

Nuestro querido Sabater esta en campaña para favorecer el castellano y reducir el catalán, galego y euskera. Con Sabater comparto pocas cosas, no comparto nacionalidad, no tengo su misma concepción de lo vasco en la que el se integra.
Políticamente, no me agradan los que se cambian de chaqueta, respeto los que cambian de posición pero me abruman los que pueden ser portavoces en espacios políticos completamente contrarios, pero me aburren los que no son coherentes en su vida publica.
En los estilos, no me gusta como viste, pero además me repele su gestualidad.

Su característica de profesor la podría valorar si impartiese una tarea apreciada por mí, pero la Filosofía, no es una de las áreas del saber que me agraden. La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser. Y un profesor como Sabater, con tanto cambio de concepto socio-político-cultural no creo encarne las características de alguien de la filosofía.


Ahora esta inmerso con su casta de intelectuales en algo con lo que dice defender el castellano, pero tengo la impresión que es otra campaña política sacada de sus tripas. Deberíamos recordar su transito intelectual por las ediciones de EGIN, sin olvidar sus publicaciones en euskera mientras para el podrían ser negocio o plataforma de engorde ególatra.
Si el publica en euskera no importa, hay tela que sacar.

Me pasa algo parecido, lo que publica Edu Araujo en su blog.

2 comentarios:

  1. Como tú dices muy bien, merecen respeto quienes evolucionan e incluso quienes abandonan sus ideas para defender otras...completamente opuestas! pero esa panda lo hacen desde el odio. Se van del blanco al negro y atacan con rencor a quienes, también con sentido crítico, siempre hemos defendido nuestras ideas democrática y lealmente. Son ese tipo de personas que buscan siempre el enfrentamiento, necesitan álguien con quien enfrentarse para reconocerse a sí mismos, siempre en negativo, siempre por oposición. No son nadie sin la polémica extrema. Y ya cansan. No es casualidad que Sabater escribiese en EGIN, sigue teniendo un perfil muy de borroka ortodoxo, ahora en el otro extremo!!.
    ¡Un abrazo Aitor y mila esker por la cita y la visita!. Te añado a mi blogroll.

    ResponderEliminar
  2. No confundamos las cosas, Aitor. Defender los derechos de los castellanoparlantes allí donde son vulnerados sistemáticamente (y no hace falta ser un lince para ver que el problema está, principalmente, en Cataluña, no en Euskadi) no significa ir en contra de las otras lenguas cooficiales, sino defender derechos de personas desprotegidas, cuando no atacadas, por las instituciones.

    Y eso, como te digo, ni es atacar al euskera, al catalán, al gallego ni al bable, ni tampoco es comulgar con el resto del ideario político o las formas de Sabater.

    Pero, ya te digo que yo, por ejemplo, seguramente no suscribiría dicho manifiesto si se refiriese únicamente a Euskadi, pero viviendo como vivo actualmente en Cataluña, lo firmaría con los ojos cerrados, aunque no simpatice con algunos de sus promotores. Y es que al nacionalismo catalán se le ha ido el tema de las manos, se han pasado tres pueblos y medio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión