16 julio 2008

La visita de Jon



Ayer termino la visita de Jon Goicoechea, visito las raíces de una parte de su familia demostrándonos que fue criado por un bizkaino y que debió de salir de su tierra por la violencia de una España levantada en armas contra la democracia establecida, su aitite le decía que sentía pena por haber estado fuera de su patria Euzkadi para defender sus ideas, seguramente algo de esto comprendió Jon cuando decidió defender la libertad en su querida Venezuela.

Jon, es un joven venezolano que busca establecer un nuevo sistema de dialogo en su país, el análisis de la realidad venezolana nos hace recordar lo que aquí nosotros vivimos, no es comparable pero tiene similitudes.

Como el nos contó en diferentes momentos de conversación, entendía que uno de los problemas de su patria se centra en la incomunicación de los discursos, en esencia, la oposición esta en una burbuja de la cual no salen y los Chavistas ídem de lo mismo. La violencia es una constante que genera 15000 muertos al año y al que se debe sumar el mito del petróleo.

En estos días, hemos podido ver como un joven demuestra mas criterio que la mayoría de las clases políticas que se entienden deben gobernar una nación, hemos conocido un hombre joven con los pies en la tierra, me lo demostró al relatar el conocimiento de sus limitaciones y cuales deberían ser sus necesidades para afrontar un futuro político en el que claramente quiere participar.

Con ese carácter tan peculiar, me asombro su honestidad al reconocer que el movimiento en el que él participa, no es la panacea para Venezuela, reconoció que su movimiento debe estar limitado al movimiento estudiantil y demostró su honestidad al dejar meridianamente claro su posición con los que le eligieron portavoz de los estudiantes, "los estudiantes no me eligieron para ser una alternativa de los partidos actuales", si reconoció que tenia ofertas para casi todo y en cualquier partido, dejando claro que ahora el no se plantea asumir lo que no es y para lo que no esta formado.

Demostró ser justo y coherente, critico y reconoció que las políticas de Chávez, siendo muchas antidemocráticas y vestidas del verde militar, tienen algunas actuaciones positivas. Nos demostró que su presidente vestido de ese caqui tan militar, no es tan antiimperio, desde que gobierna este "txapel gorri", la balanza comercial entre Venezuela y los EEUU se multiplico exponencialmente con lo que los datos demuestran las mentiras del coronel.

El movimiento estudiantil nació de la manipulación orquestada por la televisión publica venezolana, quisieron manipular el movimiento estudiantil y los jóvenes reaccionaron, el cierre de la emisora Caraqueña prendió la mecha terminando con la victoria de sus posturas en el referéndum revocatorio, aseguraron los resultados estando presentes en las mesas electorales, la motivación demostró que las urnas no eran tan Chavistas y propiciaron las dos derrotas electorales del cacique venezolano. Jon demostró su respeto al sistema aunque este cargado de injusticias, su frase fue contundente, "Chávez debe estar en el gobierno hasta el limite de su mandato, ni un día más ni un día menos", demostrando que Chávez debe terminar su mandato según marca la constitución y no debe seguir al cumplir el limite marcado en la constitución, no comparte los intentos golpistas de otros opositores y no comparte la ampliación de poderes para el presidente de la república.

Con 23 años tiene enemigos declarados, los unos le llaman comunista y los otros falangista, deberá vivir con el estigma pero se esforzara en crear los puentes para que la Venezuela que quiere y en la que cree, salga y sea un referente en Latinoamérica.

No quiere atajos y como le decía su amama, “El camino al infierno esta empedrado de buenas acciones”, trabajara en la creación de una escuela para la formación de lideres sociales, en esto se gastara el premio con el que los liberales le premiaron y el cual se planteo no recoger, pero una respuesta de dejo tranquilo, “este premio es por lo que has hecho, no por lo que en el futuro harás”.

"La plata me vendría bueno, pero no era solo mía, lo dejo meridiana mente claro, esto con 23 años y pensándolo, estas cosas se pueden hacer con un corazón lleno de legitimidad, un gran puñado de honestidad y confianza en el futuro de los jóvenes que deberán trabajar para Venezuela.

Con esta plata, se plantea hacer entender en Venezuela la importancia de un cambio de mentalidad en sus conciudadanos, los cuales viven el mito del petróleo y el sueño de considerarse ricos no por lo que hacen y si por lo que se saca de la tierra, ellos tienen un PIB de 6500 $ en comparación con otras naciones que no tiene petróleo, este dato desmonta el mito para hacer la realidad.

El futuro de los venezolanos esta en ellos mismos, son su mayor potencial y tienen recurso naturales para convertirse en un ejemplo con el cual los otros países latinoamericanos afronten el futuro como Naciónes en igualdad de condiciones en un mundo globalizado.

Felicitarle y desearle lo mejor, terminara de ser estudiante y dará paso al relevo en el que cree, se casara y trabajará en su formación dentro de su escuela de formación.

Como decía Simón Bolívar, “Dichoso aquel que corriendo entre los escollos de la guerra, de la política y las desgracias publicas, preserva su honor intacto”


Gora Venezuela eta Gora Euzkadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión