04 julio 2008

Zorionak Petronor, te llevas un tío con cabeza



Publicada la noticia, se desatan las voces de gentes con ganas de opinar. Me da que muchos hablan y hablan sobre fácil, lo que leen en la "zona negra", alimentan sus paranoias con el alimento venenoso de lo que les cuentan otros.
JJI, es un profesional cualificado, formado con su capacidad y su esfuerzo, lo demuestran las becas con la que estudio. Lo mejor del tema es que JJi aterriza en una empresa de su sector, el químico, su formación esta relacionada con los productos derivados del petroleo y para mayor "coincidencia", su tesis doctoral se centro en el tratamiento y actuaciones tras un posible derrame de petroleo en la bahía de Pasajes. Por lo tanto, un profesional que entra en la dirección de algo que conoce, otros, son puestos por solo tener amigos. En segundo lugar, una persona formada en ámbitos institucionales relacionados, parlamento europeo, consejero de industria y sus tiempos en MCC. Pero sabiendo quien es y donde va, sabemos que esta nueva situación tiene su intringulis político, no es que JJI este solo en el paro y un conocido le quiera colocar para pagar favores. Decir esto demuestra primero la mala baba de algunos y segundo un intento de desprestigiar alguien que saben seguirá en linea de coordinación con las instituciones. La pena, que algunos se suman al como decía antes "lado oscuro".
Sin desmerecer que la propuesta sale de Antoni Brufau, debemos recordar que la BBK controla el 14% de Petronor, dato importante, pero siguiendo con lo anterior y lo relacionado con Repsol, esta esta dirigida por Antoni Brufau, el cual organiza desde el mandato de "la Caixa" las inversiones de esta en los sectores estratégicos de las energías.
Repsol, esta repartida en un 72% en fondos y bolsa, BBVA controla el 8%, Pemex el 6%, Caixa Catalunya el 2% y "la Caixa" el 13%.
Con esto, podríamos entrar en el tema de las OPAS y los Pizarros de Endesa que se subian por las paredes cuando una empresa controlada por Catalanes pretendía comprarla y se argumento lo que se argumento. Decir que Repsol es una empresa Española queda bien, pero alguno podría decir que sobre ella el control lo ejerce Catalunya.
Si pasamos al tema de Petronor, podríamos decir que es una fundada en 1968 y que su accionariado esta en Repsol y la BBK con un 14%, esta es la mayor empresa exportadora de la CAV, su producción se vende en el extranjero en un porcentaje del 72% y genera un trafico de 323 buques en el puerto de Bilbao. Petronor es uno de los elementos por los que pasan y se quedan los porcentajes impositivos de lo que consumimos y de aquello que se consume fuera, esta refinería, deja cerca de 550 millones en impuestos cada ejercicio.
Antes decía los que cuentan algunos, para los profesionales del impreso político, es su obligación, no se si deben siempre cargar lo malo en una carreta para lanzarla contra lo interno de un partido político que es mayoritario, la forma partidista con la que algunos medios meten cizaña es patética y poco profesional.
Lo que digan los enemigos políticos de fuera, sinceramente lo entiendo, es su obligación, pero los rebuznos que leo de los considerados compañeros me alteran, cuando leo simplezas como la de "roma si paga traidores" me encabronan y apenan, personas que tienen responsabilidades deben de demostrar su "seso y no su sexo", deben evitar dejar sus tripas al descubierto, les hace mediocres y el problema real ahora, es saber si esto les hace o en realidad lo son, esto el tiempo lo dirá.
Como me decía un baserritarra con muchas propiedades ampliadas por el trabajo y con capacidad de diversificación en sus sector, con casi 100 vacas de leche, 50 para carne, un numeroso rebaño de ovejas y suficientes extensiones de madera, con unas inversiones en renovables y comenzando en la venta directa por internet de sus productos de la huerta pero con escasos títulos académicos y con poca capacidad para expresarse en la lengua de castilla.

"Hay que cansar el cabesa antes de hablar"

Después de todo lo visto y leído, ¿ algunos preferirán un castellano en la dirección de una empresa vasca?

8 comentarios:

  1. Veo de una pobreza total la pregunta final.

    Ni un castellano, ni un vasco ni un inglés. O un castellano un vasco o un ingles. Lo importante no es la redondez de su ombligo, lo importante que sea el idóneo y el más cualificado para gestionar la resposabilidad que se espera de él.

    ResponderEliminar
  2. por esto mismo, igual un vasco como el nombrado tiene alguna cualidad que no tiene un castellano, ingles, lapon o senegales.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que existe libertad de mercado y de empresa, queda más que demostrado que el principal objetivo de los políticos, sean del partido que sean, es influir e intentar controlar las actividades económicas de las empresas que se suponen privadas, para sus intereses.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. también podríamos decir que la empresa quiere ex-políticos para influir en la política. Pero por suerte o desgracia, los políticos cuando terminan sus mandatos deben retornar al lado del que vivimos todos y que es la empresa

    ResponderEliminar
  5. Cuando a un político se le ha pasado su hora, nadie le quiere al lado. ¿Solución? Empresa pública o "dependiente" al menos de lo público, gran sueldo y esperar a que se jubile tranquilamente y militancia de base o cargo honorifico.

    Con toda seguridad, en este caso, se ha perdido antes de tiempo a un gran político. Al menos esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. ¿quien dice que esta terminado?

    ResponderEliminar
  7. Aitor, los suyos, los responsables actuales del partido. Las Bases saben que no

    ResponderEliminar
  8. o solo esta terminado cuando manga, mata o esta muerto y de la misma manera, nadie que esta puede pensar que es imprescindible

    ResponderEliminar

Deja tu opinión