02 septiembre 2008

Singapore y Think Gaur 2020


Entre algunos conocidos la experiencia de Think Gaur 2020 es un tanto mercantilismo personal., yo no lo comparto, creo no confundirme cuando digo que los viajes y las charlas son un ejercicio de conocimiento sobre experiencias mundiales de las que poder sacar ideas que nos hagan más Nación, perdón al final mas estado.

Las primeras visitas se realizaron en el norte de Europa, los países nórdicos disponen de una serie de elementos sociales forzados por su situación geográfica y su clima, estos nórdicos, son elementos discretos de política internacional, la mayoría se constituyeron como estados tras las diferentes luchas por su independencia pero pasados los siglos sus relaciones comerciales, sociales y económicas les hacen estar en un grupo diferente en el contexto mundial con la característica de ser reclamados para las mediaciones mundiales.
Pero debieron tomar decisiones y las tomaron, aumentaron los parámetros de protección medioambientales y lanzaron su economía hacia tecnologías limpias, investigación, comunicaciones y mucho de I+D+I, trabajaron para sacar rendimiento al peligro con el que convivían en su subsuelo y son países con una dependencia energética de terceros mínima.

Ahora visitamos la Republic of Singapore, solo con esto ya me gusta, pero hay mas, después de la guerra mundial eligieron su primer ministro Lee Kuan Yew. Pensando que seria muy positiva la entrada en Malasia, lo pidieron y se integraron hasta que al año debieron de decidir vivir en solitario. Por lo tanto, los Singapurenses, entre los años 1963-1964 ejercieron doblemente su derecho de autodeterminación, en el 1963 para entrar en Malasia y en el 1964, para "acordar su secesión", con perdón pero ¿coño con que no se puede acordar la decisión de una sola de las partes?.

Siguiendo con lo económico, visitamos una república propietaria del 80% de la vivienda de la isla,

económicamente, están en la parte alta de las tablas de referencia, tanto en las de PIB per capita como en la de Desarrollo Humano, en el que ocupan la posición 25 en 07/08 y con un PIB de 48900$, situándola en la séptima posición detrás de Emiratos Árabes en 2007.

Por lo tanto, hasta en esto nos parecemos con ellos, según publico el correo, Euzkadi tiene un PIB de 44600$ y una relación del índice de desarrollo humano de 0,964.

Con estos datos se podría decir que eso de los pequeños en el ámbito económico internacional pueden vivir cultivando sus propias estrategias económicas que les hagan necesarios en el entorno geográfico en el que viven. Singapur, tiene basada su estrategia en su gran puerto comercial, sus instalaciones aeroportuarias y su moderna refinería, sin olvidar todo el tejido industrial estratégico que es dinamizado con el apoyo del gobierno.
Y nosotros, encaminados en lo estratégico, encontramos las reticencias de los que están contra el puerto y el tren de alta velocidad, que son los mismos que no saben llevarnos hacia una secesión acordada, siguen pensando que pueden conquistarla con la fuerza de cuatro pistoleros.


Para no ampliar la chapa, recomiendo un articulo sobre Singapur, en el se hace una comparación entre Puerto rico y Singapur,(Singapur, la pequeña isla gigante), que se apliquen el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión