17 octubre 2008

Galerias Punta Begoña

Repasando los comentarios sobre las Galerías de Punta Begoña, leo las publicadas por Iñaki Urkiza en su blog. El reconoce que la situación actual esta influenciada por la decisión que tomo en su momento, en la anterior legislatura pero ahora le "surgen las dudas", las cuales pueden ser debidas al momento político y situación que ocupa en el ayuntamiento. Deberíamos recordar que la decisión se tomo con los informes de los arquitectos y los técnicos municipales, de lo cual podríamos preguntarnos si confiamos en la capacidad de los técnicos en sus análisis, ¿pero en esto o en todo?.
Dejando esta situación de un lado, la charla organizada por Gorrondatze y presentada por Reinicke representante de Gexto Bizia y de Batasuna.
El conferenciante, el vehemente Iñaki Uriarte, presento su visión catastrófica sobre le proyecto municipal, es casual pero siempre suele coincidir con la opinión de batasuna. Son recordables sus opiniones sobre el Metro, el Guggenheim, Catalatrava, Izoaki y de las ultimas, la intervención en el puente da La Salve de bilbao con esa roja semblanza que le avergüenza.
Arrimándose las ascua hacia sus sardinas, fue dando datos, algunos ciertos otros menos, dejo dudas y defendió la apertura para un uso abierto y sin hotel.
Tras su intervención, abrió el turno de palabra, del medio centenar de asistentes, la primera en usar la palabra fue la presidenta de la AVA, Miren B, comenzó diciendo que pertenece al consejo asesor de Planeamiento en el cual se posiciono contra este proyecto y de igual manera con el de Getxo Antzokia, acusando al resto de colectivos de "estar plegados a los intereses oscurantistas del ayuntamiento" y por no querer explicar los proyectos al municipio, abogando por la movilización, recordando lo logrado en Andra Mari y la paralización del proyecto. Ante estas palabras, decir que los vecinos dela zona conocemos y pudimos hacer alegaciones y consultas, por lo tanto no es tan oscurantista como se dice el tema del Getxo Antzokia.
Desconocemos que opinaran el resto de asociaciones que forman parte de tal consejo asesor cuando conozcan las acusaciones lanzadas por la presidenta de los vecinos de Andra Mari, el consejo asesor esta integrado por los siguientes miembros, ( Alcalde, los concejales de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, Joseba Arregi y Keltse Eiguren, respectivamente, un técnico superior del departamento de Urbanismo, un miembro de cada partido político con representación en el Ayuntamiento y los representante de los culturales, deportivos y asociaciones entre lso que estan, Asociación de Vecinos de Andra Mari, Asociación Andra Mari Gure Lurra; ELA-STV, Getxo Empresarial y Comercial, Asociación Uribe Costa a favor de personas con discapacidad intelectual, la Escuela de Padres y Madres ECCA de Romo, el Club de Remo Raspas, Hazi eta Bizi Gazte Erakundea y la Asociación de mujeres Gizatiar.
El segundo en tomar la palabra, J.Araluze, realizo una serie de correcciones a las palabras de Reinicke para posteriormente protestar enérgicamente por la dejación del ayuntamiento sobre la galería y el solar del cual debía ser copropietario en la sociedad Punta Begoña que edifico los bloques de viviendas que se asientan en el solar. Posteriormente otra interviniente insinuó que los propietarios donaron las galerías al ayuntamiento para que se creara un museo o similar, lo cual no se debe ajustar al modelo con el que se transfirió el elemento.
Mas tarde, tomo la palabra un representante de Gure Lurra, en su tono acostumbrado, acuso al ayuntamiento de no acudir a la charla, que solo reconocía al Sr. Urkiza al cual acuso casi de todo, protesto por no estar en el consejo asesor cuando la realidad es que se turnaran con la asociación de vecinos de Andra Mari. En esto, el organizador no tuvo la valentía de dejar claro que no se invito al ayuntamiento, desconociendo el ecologista que en la charla si estuvieron presentes miembros de EAJ-PNV por ser una charla abierta e informativa sobre las Galerías.
Finalizo la intervención leyendo una carta del presidente del colegio de Arquitectos vasco-navarros con la que le anunciaba la brevedad con la que publicarían su opinión sobre le tema. Termino con una serie de arengas para movilizar al municipio contra este proyecto, después de este, siguieron una serie de intervenciones con propuestas de movilizaciones de lo cual la cara de felicidad del Sr.Reinicke se multiplico hasta casi perder el sentido, pero de estos, podríamos destacar las nulas declaraciones cuando el patrimonio de los getxoztarras es destruido sin ninguna medida de proteccion, debtae o acuerdo cuando algunos ponen una bomba en nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión