10 mayo 2008

Uno tras otro, paso tras paso

Hoy sábado 10 de mayo en el palacio Euskalduna, el EBB y el lehendakari, juntos y de la mano nos han trasmitido con una certeza incuestionable algo que no apreciábamos desde hace años.
Nos han transmitido que únicamente somos uno, que tenemos un proyecto definido y con unos lideres que han definido y pulido sus diferencias en la concreción de unos pasos que podemos resumir en dos lemas conocidos en este pueblo, el primero y que todos deberemos esforzarnos en transmitir y trabajar en el "BATASUNA TA INDARRA".

El segundo y no menos importante, resume lo que sabíamos, seguimos en la lucha por el reconocimiento del pueblo vasco como tal, con los principios y fines históricos que todos conocemos, los nuestros, los que pusimos negro sobre blanco en la ponencia política. Que debemos trabajar con otros, pero que con algunos, no compartimos ni proyecto ni formas.
Que seguiremos trabajando para buscar la mejor solución para todos y que estaremos honestamente en las soluciones que se presenten, como lo hicimos en Ajuri-Enea, Lizarra y Lo¡ola, soportando la amortización y destrucción de procesos por unos mínimos párrafos en negrita, pero con una sola limitación para todo los que inicien los proyectos. "ETA nunca marcara el inicio o fin de los procesos que en este pueblo se den, vengan de donde vengan", seguiremos trabajando por seguir demostrando lo que hemos conseguido en ese segundo lema KATEA EZ DA ETEN.
Esos complejos que desde medios y gentes han intentado transmitirnos, consiguiéndolo en muchos momentos, debemos entender, están terminados, tenemos argumentos para demostrar que el avance de este pueblo es inequívoco, es para todos y para todos, sabemos que tenemos enemigos y sabemos que lo conseguido molesta, contra los éxitos no hay argumentos, solo vale salirse por la banda.
La figura del lehendakari, es de todos los vascos, pero el alderdikide Ibarretxe y sus propuestas como cargo publico, están acordadas y asumidas en el seno del alderdi, en su ejecutiva y en su Asamblea Nacional. Sus logros son los nuestros , de los cuales debemos sentirnos orgullosos, estos nos hacen enemigo incomodo para aquellos que no tiene en su mochila logros mayores.
Por lo tanto no hay quien apoye en exclusiva al lehendakari o no apoye sus pasos, los unos y los otros somos uno en algo definido por todos en 2004 en la Asamblea general.
Ahora los pasos son concretos y abiertos, dirigidos al henchido de orgullo Sr. Zapatero, ¿como es que no estas dispuesto acordar con los legítimos representantes de los vascos lo que ofrecisteis a los chicos de las pistolas?, Deberemos hacerle ver que su patética respuesta, la respuesta que dio al presidente del EBB no es legitima para un pueblo que necesita ser normalizado en todos sus ámbitos. No podemos aceptar que ante esta petición de comienzo de dialogo, su respuesta se sustancie en, "pero te imaginas como se pondrían los de la pistola si acuerdo esto contigo".
Estamos en un camino legitimo, paso por paso, sin saltarnos etapas que generen caricaturas extrañas sobre un proceso basado en su propuesta que no es tanta aventura si la comparamos con el devenir del Estatuto incumplido como se demostró en el parlamento vasco con el acuerdo de todos los grupos de la cámara vasca en el año 1995.
Como dice el lehendakari, los del semáforo de la paz y la violencia, que dejen su uniforme en el armario. Nos tendrán delante y toda negociación de estos, que no se limite al problema de sus militantes y formas de como normalizarse, las consideraremos no legitimas, si alguien retoma una negociación sobre los derechos políticos de este pueblo con ETA, lo entenderemos como un ataque hacia los derechos de los ciudadanos que de lo expresado en las urnas representamos.
Sabemos que la izquierda abertzale radical nos ofrece su negativa al documento por no contemplar sus párrafos en negrita. Pero después de leer esos párrafos, con los que nos devolvieron a la violencia rompiendo la esperanza de paz vemos claramente que son meras excusas ante las ordenes de sus MILITARES BIRMANOS, ¿tanto valor tienen esos párrafos como para no dejar la violencia y encontrarnos con el paisaje de ilegalizaciones y violencia que ahora vivimos?. ¿Mereció la pena?, ¿No era posible seguir trabajando en los métodos propuestos consolidando las posturas en las mesas de dialogo si ceñirnos al obsesivo calendario que pusiese darse en adelante?.
Tenemos camino, abierto y legitimo, con principios rígidos pero flexibles en sus formas para lograrlos, como los juncos de los ríos que decía Ajuriagerra.

nota: En la foto tenéis un texto que resume mucho de lo expresado hoy.

(Para sacar este proyecto adelante, os necesitamos a todos y todas. Necesitamos contar con la experiencia e ilusión de aquellas personas que han conseguido que Euzkadi sea un referente)

YO ME APUNTO, ¿Y TÚ?

06 mayo 2008

Si, estamos en el camino


Después de tanto hablar, después de tanto leer entre lineas, mejor dicho, intentar entender especulaciones entre las lineas de otros para ver un comienzo de discurso, entiendo que tenemos un planteamiento serio, quiero entender que el domingo pasado mi presidente del EBB señalaba un camino en el "Diario vasco", ponía las cartas sobre la mesa.
Tiene muchas razones y me gusta su autocritica, reconoce que no comunicamos los términos de la propuesta. Es cierto y algunos, no en esta ponencia política y si en la anterior, reclamamos una didáctica desde la ejecutiva para explicar a la sociedad los conceptos políticos que todos sabemos estan caricaturizados, concretamente hablamos de la Autodeterminación y todo lo que se mete de rondón dentro de ese termino tan elástico, en esa "didáctica de los términos" realizamos una petición mediante enmienda en la ponencia política de 2004, no se atendió, puede que no supiéramos explicarnos.
Hoy como dice Iñigo, vivimos la caricaturizacion de los terminos y la hoja de ruta.
Tengo la impresion de que Zapatero en su proxima fiesta de "la rosa" en el BEC, dara la respuesta al primer paso de la hoja de ruta, "espero confundirme".
Como se viene diciendo estas ultimas semanas, estamos en el paso del acuerdo con el Gobierno del Estado, un acuerdo de bases entre partidos y no como algunos malintencionados, acuerdo para gobernar".
Sinceramente, no entiendo que el PSOE se siente para acordar con ETA y no lo haga para acordar con el lehendakari, personalmente entendería que tras esa reunión no salieran con una decisión unánime, pero no sentarse es otra cosa diferente.
La situación del PSOE se sustancia en sus temores, temen lo que puedan decir los ciudadanos y si sumamos sus cálculos electorales por los resultados de las generales de Zapatero, con los que algunos se ven lehendakaris con los resultados de otros y en elecciones diferentes.
El segundo paso, un paso interesante, un paso que legitimaria a la clase política por dar relevancia a los ciudadanos que componemos el todo electoral.
Un paso que dejaría meridianamente cuantificada y aclarada la posición de la sociedad ante un nuevo marco político, con un mensaje meridiano para los pistoleros. Entiendo que algunos proclamen que esto ultimo puede parecer ingenuo o estéril, "después de 30 años, es algo meridiana mente claro",y si, pero deslegitimaria los usos en lo tópico de representar al Pueblo Vasco y defenderlo como todos sabemos, (cosa que en manifestaciones y diferentes elecciones no les debe quedar claro y no lo quieren entender).
El segundo paso, ademas de lo anterior, marcaría el camino para las clases dirigentes de todos los partidos. Nos sacaría de los análisis sociológicos, las encuestas y de lo que somos queremos, alejaria el miedo a los vertigos de todos los partidos obligando al esfuerzo de estos en un acuerdo conjunto sustanciado en el parlamento vasco y con la clara posición de la ciudadanía.
Este paso, ahora, nos daría un pequeña ventaja al estar todos representados y no digo por el sumatorio de votos de un lado y otro. EHAK esta en el parlamento, cosa que desconocemos en el futuro por la ley de partidos. Ley que ellos mismos impidieron recurrir, añadiendo al sumatorio la nueva estrategia del PSOE por la afrenta de la ultima negociación, si decir que esta negociación política fue descontada en las ultimas generales, pero dejando en el PSOE una amargura por la incomprensiones en las comunidades ganadas por el PP.
Podríamos decir que la gente reconoció el esfuerzo en las comunidades con implantación nacionalista.
Pero para hacer la cosa mas escabrosa, hoy las chicas de EHAK han decidido que la próxima decisión no sea en pleno, que no implique a la totalidad da la cámara, que sea la mesa para conocer otro periodo de tribunales, pero veremos que pasa en el futuro.
Pero volviendo al principio, la autocritica es importante y reconoce los errores de eso que decíamos "didáctica de los términos", no entro en las diferentes formas de autodeterminación, cosa que estaría en los otros pasos, ahora debemos estar en explicar el segundo paso, "la consulta" sus limites, sus consecuencias, cada uno es su propuesta de futuro para satisfacer e ir cerrando y enmarcando cuales son los legítimos anhelos de toda la sociedad, nacionalista y no nacionalista.
Como ejemplo de otra forma de hacer las cosas sobre el poder de decisión, hoy la prensa britanica publica la posicion del partido Laborista frente a la consulta Escocesa del 2010. Los Laboristas dicen que sí la quieren, que demostrara que los nacionales Escoceses, mantendrían el pacto con el que formaron La Gran Bretaña, junto con las otras Naciones que la forman. ¿Tendrá la misma valentía Zapatero y PSOE-PSE?.
Iñigo en su entrevista nos aclara muchos de los conceptos que generan la incertidumbre, diferencia consulta y referendum, con violencia y sin violencia. Daremos el primer paso en cualquiera de las situaciones dejando el ultimo y definitivo para hacerlo sin violencia, como el dice el primero para clarificar posturas y proponer modelos de debate dentro del "No imponer ,No impedir".
Que diciendolo clarito, el lehendakari se debe reunirse para acordar con Zapatero la consulta sin valor jurídico y como dice Iñigo, dentro de la ponencia política y en sus tres puntos principales de esta, el reto de la paz, el de decidir y el de la contruccion social.
Con esto y con la lectura de lo que no supimos leer en 2001 por la satisfacción de los resultados.
Tenemos los mimbres para comenzar esta nueva etapa. Y sin planteamientos presentados de amortizar lehendakaris como mantienen y buscan contaminar algunos, "no esta planteado", si toca, decidiremos todos los afiliados, punto pelota.

05 mayo 2008

Nuestro diseño en el centenario del GBB

Estoy contento, parece ser que el diseño que realizamos para Gure Erakundeen Alde, tiene tirón y gusta. Como muestran las fotos del centenario del GBB, un montón de gente se retrato en el mural diseñado como fondo de escenario.
Un diseño elaborado para la iniciativa que montamos desde la blogosfera jeltzale en Bizkaia.
Personalmente, soy admirador de los antiguos cartelistas de épocas anteriores, de muchos desconocidos por ser ilustradores que formaban las plantillas de las diferentes imprentas y litografías de la época, pero tenemos otros conocidos y que destacando en géneros "superiores o mas reconocidos" que completaron su arte y sueldos con la carteleria de época, entre ellos Lagarde, Martinez Ortiz, Gezala, Arteta, Arcelus, Agirretxe, Ugarte, Muñoa, Txiki Zabalo, Muro Urriza y los seudónimos como NIK, Ga eta Goi, pero dibujaron muchos más.
De los últimos de esa época y estilos, ángel Vadillo, que destacan en su especifico de acuarelistas vascos y del cual soy admirador por la elegancia de sus colores y K-Toño, otra figura de ese dibujo. Por esto y como se me notara enamorado de las ilustraciones manuales, de destacar, los que desde la cárcel mantenían ese estilo de diseño dentro de ese colectivo Espetxean, decidí utilizar una imagen histórica y muy visual.
El original proviene de un cartel publicitario del Diario Euzkadi, salida de la Litografía Verdes de Bilbao dentro de las diferentes acciones de Pizkundea.
Si debo decir que ademas de la pintura y su estilo me atrae ese Euzkadi con tipografía de histórica.



La idea original se modifico para incluirle una Ikurriña, el Photoshop y el Freehand aplicaron el resto, pero el original es este que publico.