02 febrero 2009

Lo dicen otros


y son de los que nos dan caña con argumentos y como el dice, no tiene negocios con el GV

¿Puede ganar Patxi López las elecciones?

Hoy he estado escuchando a Patxi López en el Forum Europa. Tenía curiosidad por verle en directo y también me atraía la expectación que está generando este hombre en Madrid. Allí dan por hecho que va a ganar las elecciones, aunque creo que es más por las ganas que le tienen al PNV que por otra cosa. Sea como fuere, le he preguntado sobre economía y ha dicho algo sobre la deuda pública que no me ha gustado demasiado.

López ha hablado mucho, en un discurso leído, de cambio y de diálogo. Dos palabras que ha repetido hasta la saciedad. Son sus dos principales argumentos electorales: que la gente está cansada del PNV y que es necesario un gobierno socialista como vía para integrar a la sociedad. La verdad es que es dfícil no estar de acuerdo: Ibarretxe lleva 10 años en el poder y su partido más de 20 y es cierto que el PSE se ha colocado en una posición mucho más central que el PNV. Especialmente en los últimos años.

Dicho esto, cuando le ha tocado desbaratar la principal baza de Ibarretxe, la buena gestión, no ha convencido. Creo que es indudable que el equipo del actual lehendakari ha gestionado muy bien las cuentas públicas. Creo que esto lo admite hasta Patxi López. Eso sí, cuando le he preguntado por el hecho de que la CAV sea la comunidad con menor paro, le ha adjudicado las medallas a los empresarios, que no al gobierno.

En esto discrepo. Creo que el Gobierno Vasco lleva muchos años haciendo apuestas industriales muy positivas, también en la época en que la cartera de Industria la gestionaba el PSE (con Ricardo González Orús y Luis Atienza en Economía). Ultimamente, la de la innovación es evidente. En otro momento lo ha sido por la calidad. López ha reconocido que tenemos tres sectores muy punteros en torno a las energías renovables, la aeronáutica y la biotecnología. Pero creo que sin la apuesta institucional no serían tan importantes. Es mi opinión. Al menos me parece positivo que López haya sido capaz de hablar de economía sin chuletas. Eso es muy positivo.

Tampoco me ha gustado su propuesta de gastar más para hacer frente a la crisis. Propone endeudarnos para invertir 3.300 millones de euros adicionales. No soy muy partidario de gastar más de lo que se tiene (luego pasa lo que pasa), pero puede tener sentido si realmente es necesario. Lo malo es que López propone invertir en infraestructuras y en eso discrepo rotundamente. Creo que estamos bien dotados en este punto y que no hace falta gastar más.

A mi juicio, esta crisis ha demostrado que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y lo que procede ahora es apretarnos el cinturón aún más si cabe. Y más teniendo en cuenta que la recaudación fiscal del 2009 va a ser muy baja, con lo que el Gobierno Vasco va a tener muy pocos recursos en 2010.

Por cierto, ha sido curioso ver en el Forum Europa a dos políticos muy relevantes del PNV, como Josu Jon Imaz y José Alberto Pradera. Son precisamente dos aliados del sector Urkullu. Huele a escisión…. De hecho, en los últimos meses se están registrando movimientos de empresas que viven hoy de consejerías que administra el PNV y que están aproximándose al PSE. Otro día damos nombres.

Nota: La empresa que dirijo no trabaja para el Gobierno Vasco, aunque sí tiene un pequeño encargo de Spri. Digo esto por si alguno cree que mis opiniones pudieran verse afectadas por este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión