17 febrero 2009

Obama nos copia y PPachi no se entera

El presidente electo Barack Obama dio hoy nuevos detalles del plan de estímulo para transformar la economía de EE.UU., con una inversión histórica en infraestructuras y con el objetivo de salvar o crear 2.5 millones de empleos.

No hace demasiado, cuando Zapatero se reía de la crisis, cuando negaba que algo de esto existiera. En fecha 20 de Junio, el lehendakari y los diputados generales presentaron un plan interinstitucional para impulsar la economía, Ibarretxe fijó las tres patas en las que se va a desarrollar el plan.

- Dinamizar la inversión pública

- Acelerar los proyectos de infraestructuras

- Generar empleo.

Mientras tanto, después de dos mes, en Agosto, el portavoz de PSE criticaba las medidas presentadas por el Gobierno.

Rodolfo Ares, coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, exigió que "rectifique su rumbo", que afronte "los problemas reales" de la sociedad y que tome medidas "de choque" para paliar la "crisis económica", convocando a la patronal y a los sindicatos para poner en marcha un proceso de diálogo social que permita dar respuesta a los problemas generados por la crisis económica. Se permitió decir que el plan interinstitucional presentado antes del verano no era más que "propaganda" ya que su contenido es "una suma de proyectos que ya estaban previstos e incluso algunos en fase de ejecución. Acusando, que ante la crisis un "gobierno responsable" debería "esforzarse en generar confianza y estabilidad".

Después de esto, Zapatero, en un alarde de no tener ideas, atajo y evitando ser el líder de las inversiones estratégicas, decidió entregar el dinero en los ayuntamientos para que estos cubriesen la falta de ideas del Gobierno central con las necesidades en los ayuntamientos. Los fondos de inversión locales, son populista y es la falta palpable de ideas, eso si, callan la boca de muchos ayuntamientos. También entrego el dinero para los bancos, de esto no se supo mas y es lago parecido al tema de los 400€ de la campaña, mientras tanto las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa con la BBK y la Kutxa, gobernadas por el PNV, ponían 600 millones en manos de las asociaciones de empresarios.

Con esto, algunos con txapela, se adelantaron en varios meses en ver y promover medidas para dinamizar la economía mediante la aceleración de las obras previstas. Podemos estar ciegos y no ver, pero cuando uno no quiere ver es un problema suyo. Por esto y por la cantidad de proyectos estratégicos de nivel tecnológico iniciados me quedo con Ibarretxe. Este país no puede vivir de la gran producción, esto lo hacen en países en desarrollo, nosotros debemos ir por la estrategia marcada por el lehendakari y como resumen un planteamiento, "GENERAR PATENTES INDUSTRIALES", con el apoyo estratégico de Innobasque, para la difusión, internacionalización y desarrollo de proyectos.

CIC Nano (Donosti)

GUNECic del acero (Bizkaia)

CiC Energigune (Miñano)

C innovación aplicada (Bermeo)

Automotive Intelligence Center (Boroa)

Azti-Tecnalia(Sukarrieta) 25 años

Solo tengo una gran duda, ¿cual sera la gestión del Gobierno español con el proyecto European Spallation Source Iniciative (ESS-I) para Bilbao?


1 comentario:

  1. Que se espera de un ppartido que pilla para lehendakari a un tio que ni ha acabado una carrera de ingenieria.

    PPACHI FOR LENDACARY

    ResponderEliminar

Deja tu opinión