19 abril 2009

Gomuta izan


Otra tradición que cambiara Patxi para combatir el frentismo.
Un juramento con un simbolismo especial, redactado por Juan Ajuriagerra y utilizado por el Lehendakari Agirre, en un lugar y en unos momentos dolorosos para la ultima democracia, suspendida y enterrada en décadas de dictadura, antes de las oleadas de Junkers y Messerschmitt, en el mismo lugar y bajo el mismo cielo. El primer Lehendakari pronuncio su juramento, que fuera repetido por todos los siguientes lehendakaris.
Hoy y ante la futura toma de posesión, nos aseguran que cambiara otra símbolo que fuera acordado y bendecido por todas las fuerzas políticas de aquellos tristes momentos, aquellos verdaderos republicanos admitieron el juramento, los anarquistas lo admitieron, los socialistas y sindicalistas de la UGT también lo hicieron, todos en aquellas losas de piedra cubiertas por las hojas de los robles desde hace siglos.
Pero hoy uno de coscojales cambiara un símbolo ligado al árbol de Gernika, su posterior bombardeo y el acuerdo de todas las fuerzas políticas que lucharon por la democracia con valores, coraje y unión democrática.
Hoy el de coscojales, aliado con los herederos de aquellos que entraron por Urdabai, con la guía de la isla de Izaro, haciendo rugir sus motores de fuego y esvasticas.
Uno de coscojales cortara una rama del arbol de Gernika, la del noble y simbólico juramento.
Lo siento mucho pero este tio me toca los coscojales.

7 comentarios:

  1. Ese juramento forma parte del ideario nacionalista y en un país declarado aconfesional, un político no puede incluir en su toma de posesion alusiones a Dios ni a dogmas que por su naturaleza no puedan ser discutidos.

    Dicho ésto resulta altamente llamativo como a los nacionalista de pro como usted les entran los siete males con los necesarios cambios que Patxi López tiene que llevar a cabo en la acción de gobierno de los próximos cuatro años, y no sean capaces de salir en defensa del gobierno a quien los malnacidos acaban de poner en la diana.

    Cómo curioso es también que los malnacidos, por primera vez amenacen y consideren "objetivo prioritario" al gobierno vasco.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo como tienes un país tan aconfesional, deberías indagar en las razones por las que tu gobierno despidió las victimas del 11M, del YAk, etc con los obispos de largo, mas cuando algunos eran de otras confesiones, aunque también podrías exp0licarme cuales son las razones por las que ministros y demás cargos tienen delante y en primer termino un crucifijo siendo tan socialistas.
    En la foto tienes el juramento

    ResponderEliminar
  3. No se trata de nombrar a Dios o no o de que uno se nacionalista o no. En un pueblo con el nuestro, donde las tradiciones trascienden tanto que pasan a ser costumbre y donde a la gente sí le importa que las cosas se sigan haciendo como hasta ahora, uno, por muy socialista y constitucionalista que sea, no puede cambiar el modo de proceder así como así. Y mucho menos en algo como este juramente.

    Saludos de una navarra.

    ResponderEliminar
  4. ¡Manda carallo!, que diría el ascensorista gallego que va a dirigir la Ertzaintza. O sea que según los españoles no se puede hacer alusión a dogmas que por su naturaleza no puedan ser discutidos. Tomo nota para la próxima vez que me hablen de la Constitución española, la indisolubilidad de la nación española, de la legitimidad del Rey para ser jefe del estado y demás cosas que gustan de usar los "no dogmáticos" españoles.

    ResponderEliminar
  5. Aitor,si usted quiere hablamos de los crucifijos, de la conferencia episcopal y del susum corda. Pero éste post habla de lo que habla y yo simplemente me limito a hacer un modesto comentario.

    Señores, en una democracia se puede hablar de todo, incluso de cambiar las Leyes que no son indiscutibles (por supuesto) pero las alusiones divinas en un texto creado por los nacionalistas está fuera de lugar en una toma de posesión de un presidente moderno, por muy tradicional que sea.

    Entiendo que los nacionalistas esten molestos, no en vano fue el nacionalismo vasco quién fundó las Instituciones Autónomas en Euskadi. Es muy probable que alguien aun no entienda cómo es posible que las Instituciones creadas por los nacionaslitas sean gobernadas por otros, pero es que resulta que la legalidad vigente no está hecha ni aprobada por los nacionalistas, si no por la totalidad de la sociedad y por tanto las Instituciones Vascas ya no son propiedad del nacionalismo, si no de todos.

    Por último, quién ha votado a partidos no nacionalistas, o españolistas o como quieran llamarlos, lo han hecho con la esperanza de que haya cambios sustanciales, y como ustedes pueden comprender no se puede defraudar la confianza de los votantes.

    ResponderEliminar
  6. entrando en lo aconfesional, su primer argumento para usted es lo de nombrar al dios de los cristianos y yo le digo que sus socialistas juran sus cargos ante la cruz entre el libro de lecturas y la constitución, vamos en medio de los textos el símbolo religioso.
    Querido davichu, el texto es algo poético y en referencia principalmente al momento que se vivía, la referencia en el texto en la primera frase, "ante Dios humillado", no creo que sea tan religioso como para ponerse los ajos en el cuello.
    El juramento completo, "Ante Dios humillado; de pie sobre la tierra vasca; con el recuerdo de los antepasados; bajo el árbol de Gernika, juro cumplir fielmente mi mandato.", el lehendakari Garaikoetxea introdujo una frase de respeto hacia los representantes como fedatarios y controladores con el poder popular,“herri ordezkarion aintzinean”, es decir “ante vosotros los representantes del pueblo”.
    El texto de su referencia, "ante Dios humillado", utilizado el 7 de octubre del 36 y comenzada la guerra civil, el humillado vendría por el abandono ante la guerra. El
    Puede cambiar lo que quiera en su mandato y mas en su toma de posesión, que es la suya, pero el texto es algo simbólico y no esta en el ideario nacionalista, esta en la sociedad y mucha gente lo conoce.

    ResponderEliminar
  7. Cuénteselo a Patxi que quizá le convenza.

    Por mi parte de lo único que hablo es de los necesarios cambios que se han de producir en la cotidiana acción de gobierno en la CAV.

    Supongo que Patxi López intentará marcar el inicio de esos cambios desde el mismo momento de la toma de posesión.

    Estoy de acuerdo en que los símbolos religiosos han de desaparecer en las tomas de posesión de los altos cargos.

    La Religión es muy respetable pero debe formar parte de la intimidad de las personas y no ser moralmente impuesta ni ejemplarizarla desde ningún ámbito del estado que como he dicho se declara aconfesional.

    Pero ese es otro debate.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión