07 mayo 2009

El lomo del Estatuto

Tenemos nuevo lehendakari, si lehendakari, el termino es de uso común y no pienso perder el tiempo en este dilema, el deberá demostrar lo que realmente es, presidente & lehendakari.

Hoy bajo el roble de Gernika, con la guardia de gala y flanqueado por la mesa del parlamento, Patxi Lopez toma posesión de su nuevo cargo. El empieza una nueva etapa y nosotros también, por lo tanto es momento de olvidarse de curiosidades nominales, debemos entrar en nuestra nueva tarea sabiendo que el nuevo lehendakari tendrá una dura tarea por las decisiones tomadas en su organización, con sus intereses, mentiras y riesgos.

Hoy es el día en el que despedimos con honor, reconocimiento y aprecio al hombre que nos gobernó estos últimos años, todos le conocemos y todos le hemos tenido cerca, hemos visto su tenacidad, hemos sentido los gestos de sus manos y los gestos de su cara, un hombre que trasmitía lo que es.
Pero esta etapa también esta cubierta, Ibarretxe comienzan una nueva y para suplir esta respetada decision tenemos una organización con una militancia organizada.
Oiremos el nuevo dilema que nos plantean, ¿quien sera el nuevo propuesto para lehendakari?, la respuesta es sencilla, ! cuando toque lo elegiremos de la forma y el momento estipulado !. Debemos cumplir nuestros pasos evitando las presiones de otros y sobre todo huyendo de las polémicas, rumores e intereses ocultos de aquellos que nos quieran despistar. Deberemos hacerlo cuando nos interese y lo veamos necesario, nosotros y no los demás, deberemos palpar y escuchar las opiniones que desde la sociedad sintamos, sin confundir sociedad con medios o grupos interesados.
Hoy en Gernika, entre lo pomposo y lo progre, hemos visto una toma de posesión cargada de gestos con los que diferenciarse de lo anterior, nuevas citas para la jura, dantzari sin gerriko, aurrezku sin txistu y mucha poesía, tanta como en la investidura. El detalle llamativo no viene del abandono de los símbolos religiosos, lo respeto, viene del texto sobre el que posa su mano.
Nuestro nuevo lehendakari nos sorprende con la promesa ante una edición especial de un texto del Estatuto. Oídas las explicaciones y detalles de la encuadernación de la obra podemos destacar varias. Las tapas, vienen con la 'E' del Estatuto de Euskadi y la 'P' y la 'V' de País Vasco, sus troqueles dejan ver el título "Estatuto de Autonomía del País Vasco 1979".
Las tapas decoradas con "chapa" y el papel, de lino y algodón dan cuerpo al articulado del Estatuto, cosido en costura vista, "recuerda la posibilidad de transformación y cambio". Como argumentación del sentido de esta obra de artesanía, la explicación, "Nada está definitivamente atado, nada es inmutable. El diseño no es una réplica ni un remedo historicista, es un libro para un Estatuto de nuestro siglo".
En la encuadernación, la parte que más debemos cuidar es la referente a la preparación, costura y encolado del lomo. Todos los detalles deben cuidarse y en este estatuto juradero, su nuevo usuario deberá coser las paginas de las competencias no completadas, todas bajo los mandatos de sus compañeros, eso que esta atado en una ley orgánica constitucional de la intocable y sacro santa constitución. Por lo tanto, una encuadernación que con las chapas de las tapas, impidió la modificación estatutaria aprobada con mayoría absoluta. La costura vista, permite descoser para calar los textos de las competencias aprobadas pero excluidas del cumplimiento, ahora nos prometen el encuadernado de urgencia de las promesas de campaña. Esperemos que estos pliegos tengan las fibras secas y asentadas, este cosido para lucir acuerdos urgentes sin el asiento del papel se emborronara con las tintas, con la misma seguridad podríamos afirmar que si estos pliegos se luecen con demasiada publicidad, las fibras de los pliegos humedos se rasgaran y caeran enlos paseos. El curado es necesario, tiene sus tiempos y sus formas, no vale recortar tiempos, como tampoco meter calor artificial, el papel necesita su particular estirado y eso se hace colgando la resma con el fin de buscar el estirado y aireado natural.
Veremos el cosido que le pegan estos progres, los cuales resumen en la idea de la obra con algo tan pomposo como, "valor de compromiso escrito", por parte de quienes lo niegan como realidad y lo usan como el misal con el que acuden para los sermones. con todo lo vivido y con Zapatero en Madrid.
La diferencia entre una y otra las veremos en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión