27 mayo 2009

Europeas, votar por muchas razones

Desde 1979 el parlamento Europeo repite quinquenalmente sus procesos de elección, desde 2007, 783 parlamentarios tienen en sus manos la representación de la ciudadanía europea y se organizan en siete grupos parlamentarios, más el de los no inscritos, vamos, los que no están con nadie.
Desgraciadamente esta elección carece de la fuerza acostumbrada, puede que sea la distancia, aunque creo que cuando algo que legisla sobre el setenta por ciento de lo que otros gobiernan y casi no lo sentimos, demuestra que falla algo.
El ejecutivo de la Unión Europea, es la llamada "Comisión" formada por un representante de cada estado miembro, los cuales son ratificados por el parlamento, pero podríamos decir que existe un órgano superior, el Consejo Europeo, este órgano, fija las orientaciones políticas generales de la Unión Europea celebrando las famosas cumbres europeas, que no son montes aunque nosotros las veamos con las manos en las cejas. Este órgano, no confundir con otros, semestralmente celebra un intercambio de puntos de vista con los diputados europeos al repetirse los mandatos de las presidencias con arreglo a un sistema de rotación entre todos los estados miembros.
Valé, más o menos esto de Europa es algo estructurado la cosa parece ordenada, pero mi asombro viene de las peculiaridades de la forma de eleccion en cada estado.
Tenemos estados que tienen establecidas demarcaciones interiores, una de estas es Francia, podría parecer que esta iniciativa vendría nacida de esos estados con fuertes identidades internas pero los chic@s de la capital de la luz rompen el esquema, este sistema lo utilizan Gran Bretaña,Irlanda,Italia y Bélgica, el resto, en una sola demarcación, ¿las razones?, eso es harina de otro costal pero seguramente vendrá influida por las dos multinacionales políticas, los Populares Europeos y los Socialistas Europeos.
Los otros grupos y por dar nombres son, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Unión por la Europa de las Naciones, Los Verdes/Alianza Libre Europea,
Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Independencia/Democracia y los No inscritos. Con el fin de que abundéis en el reparto de los escaños, de los grupos y demás, pinchando lo tenéis disponible.
Como veréis en la ficha, las dos multinacionales de la cosa política, tienen una gran diferencia con los otros grupos perjudicados por la forma de eleccion en listas únicas por estado.
Pero en este 2009 veremos cambios procedentes de las tierras del norte, el partido pirata parece obtener un par de escaños por la incomprensión de los gobernantes Suecos y en general europeos, estos dan carta blanca a las correspondientes SGAE´s de cada país, la primera respuesta sale por un juicio contra un internauta p2p, y viene con el apoyo de un 8% de la población centrada en usuarios de la red, por lo tanto jóvenes.
En Francia no siendo lo mismo, se presenta como en otras ocasiones el Movimiento Demócrata refundado por François Bayrou y que según las encuestas puede hacer mucho daño al PSF para convertirse en la sombra de Sarkozy.
Buceando con el link de grupos y parlamentarios, podemos ver las diferentes formas de entender Europa. Haces unas pocas sumas y restas para ver como no en todos los países las multinacionales de la política arrasan, hay verdes, comunistas, independentistas, contraeuropeistas, post-fascistas, etc, un abanico en el que por destacar, tenemos estados en los que otros son mayoría que, y comparándolo con el reparto en nuestro estado seria el otro lado del espejo. Estas otras opciones vienen de Cataluña y Euskadi. En el actual parlamento tenemos parlamentarios de PNV, EA, CiU, Iniciativa per Catalunya Verds, Los Verdes e IU.
Si miramos los datos, el 91% son los dos grandes, el resto, 6 diputados para los que pensamos diferente, pero no tenemos ni piratas, ni cazadores y salvando las "rarezas" de Cataluña y Euskadi, en este estado Español no hay una opción de centro o diferente que reparta ese 91% y no vale la excusita de las generales con IU y que ahora lanza UPyD, los votantes de GALEUSCAT superaron los obtenidos por la opción en la que esta IU, una verdadera pena pero es lo que hay, por esto yo votare, "raro pero bueno".

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tomar parte en el festival de blogs de Politika 2.0 para las elecciones europeas. La verdad es que la diversidad, pese a ser la seña de distinciónde Europa, no ha alcanzado grandes cuotas de representatividad, y que el que cada país pueda elegir de formas arbirariamente decididas por cada país, es un tanto "raro".

    ResponderEliminar
  2. PARLAMENTO EUROPEO



    Rafael del Barco Carreras



    A propósito de las Elecciones 2009. Europa rechaza que los gobiernos vigilen la Red. Creí que a partir del 6 de mayo se acabaría mi empeño, mi enganche, la obsesión en divulgar desde hace unos dos años LA GRAN CORRUPCIÓN. Y en concreto la que afectó mi vida, la ruina de miles y el enriquecimiento de un selecto grupo de barceloneses (y del resto de España) sin más escrúpulos y empeño que aparentar unas virtudes y entrega a la PATRIA (unos la de la NACIÓ y otros la OTRA) o al SOCIALISMO PROGRESISTA, encumbrándose en el rentable PODER. Pensé que el tijeretazo a mis videos sobre el FÓRUM se convertiría en LEGAL y GENERAL sin más recurso que acudir a la inútil Justicia.

    Y ese enorme PARLAMENTO, que siempre me ha parecido excesivo por la de adscritos enchufados, tomó razón de ser. Defiende mi única libertad actual, un pataleo convertido en divertimiento, ocupación, ejercicio intelectual, llenar el ocio propio de la edad, sentirme vivo. Como mínimo en cuanto a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN no se presta al juego político del CONTROL.

    Me censurarán más videos, me enviarán más gusanos, desaparecerán artículos o aparecerán frases advirtiendo de peligros si entran en mi web, pero no será legal. El Parlamento Europeo, por el momento, garantiza la mejor y única vía para la LIBERTAD DE EXPRESIÓN de toda la Historia, solo limitada por unos algoritmos que arrinconan demasiadas libertades priorizando a los “Medios del Sistema”, los que viven del crédito, las subvenciones o la publicidad.

    La España de Franco, en la que cualquiera con una gorra militar se creía un general, la de “usted no sabe con quien está hablando” sigue muy viva EN UNOS Y OTROS, y Europa ha frenado la incontinencia por el CONTROL de todos los políticos de este País. Aunque seguirán controlando, insultando o desprestigiando (recurso fácil que no borra lo sucedido) con salas llenas de “informáticos” que a la par de buscar “pederastas” o “terroristas” se meten ilegalmente donde no deben, inmersos en la GRAN CORRUPCIÓN.

    Prefiero la basura en el correo, spams, o incluso los miles de portales camuflages de vete a saber quien, que la más mínima intromisión OFICIAL Y LEGAL protegiéndome de lo que a la postre aumenta el PODER y merma la LIBERTAD. Y los "creadores", los de la "propiedad intelectual" deberán aprender a vivir en esa LIBERTAD.

    ¡GRACIAS PARLAMENTO EUROPEO!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tienes el resumen del festival de blogs en

    http://politika20.nireblog.com/post/2009/06/05/festival-de-blogs-de-las-elecciones-europeas

    ResponderEliminar

Deja tu opinión