09 septiembre 2009

Ibarretxe, Puerto Rico y la independencia

El lehendakari Ibarretxe comienza una nueva etapa en su vida.

Después de despedirse en Amurrio de la que fuera su más cercana colaboradora, Begoña Revuelta, prepara las maletas para impartir clases de economía en la universidad caribeña.

En ella podrá encontrarse con Rubén Berrios Martinez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño , el cual, casualidades de la vida es presidente honorario de la Internacional Socialista, en la nuestro PSOE esta integrado.

Ibarretxe propuso la formula de Estado Libre Asociado, como Status de relación, modelo factible como demuestra Puerto Rico en su relación con los EEUU y superable como mantiene el Sr. Berrios en años de lucha política democrática para alcanzar la independencia de los EEUU.
Ibarretxe podrá platicar tranquilamente, podrá comunicar como sus compañeros socialistas de internacional, los socialistas españoles, se bufaron de su visita y de las palabras pronunciadas en su anterior visita.


“primero por respeto a ustedes y las decisiones que ustedes tomen para construir su propio camino. Lo que hace este País le corresponde a ustedes. Los debates, las decisiones, las argumentaciones de todo tipo y naturaleza les corresponde sólo a ustedes”.


Podrán hablar del estatus político que mantienen con el continente, de sus virtudes y defectos, de las risas que produce la palabra y su deseo de independencia sin cambiar ni los limites ni los métodos, podrá explicarle como se ríen de su modelo de propuesta independentista para su Nación caribeña.

Seguro que los dos se comprenden haciéndose cómplices en un profundo suspiro penitente.
Lo veran comprensible, la clase política española sigue sintiéndose de aquella estirpe que tenia colonizados los territorios caribeños los cuales fueron botados al mar por sus propios descendientes criollos de guayabera y sombrero de rafia blanca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión