30 septiembre 2009

"Txiki" y el oasis de Patxi

La política de "reconocimiento de algunas victimas" se vuelve histérica contra gran parte de este pueblo. Vemos la forma de actuar de los juzgados , vemos como desconocen nuestro pueblo y como dictan desde la distancia, sin la mínima prudencia.
Como hemos visto, prohíbe actos en series de televisión y en pueblos imaginarios, todo por el impulso de algunas asociaciones que viven del recuerdo sin limites, viven de lo que se publica en internet.
En esta tarea, este domingo enviaron orden para que la Ertzaintza impidiese el homenaje del fusilado "Txiki", Juan Paredes Manot, que es recordado anualmente en el cementerio de Zarautz.
Txiki fue fusilado en el año 1975 y después fue firmada la amnistía de 1977. Imagino que si no hubiese sido fusilado, Txiki podría estar vivo y libre, por la ley de Amnistía, pero hoy y después de muerto, la amnistía no le toca, para los jueces españoles sigue viviendo en el limbo de los injustos, cuando los cargos por los que se le fusilo tenían mucho de no probado y dentro de esa tan democrática justicia militar del franquismo.
Pero claro hay algunos que si pueden ser homenajeados y tener placas en su recuerdo, otros y sus familiares deben pedir permiso para visitar y recordar en sus tumba por lo mismo que fueron otros.
Podríamos nombrar el caso de Mario Onaendia, miembro de ETA y juzgado en aquel Proceso de Burgos, el si es homenajeado, ¿que diferencia hay?, sencillo, la rancia españolidad.
Vivimos la justicia preventiva y se mezcla todo para hacer buena imagen ante los unos y mantener ese oasis en el que ahora debemos vivir.
Txiki en aquellos años, de no ser fusilado estaría inmerso en la ley de Amnistía del 77 y nadie puede saber que hubiese ocurrido después de ser excarcelado, por lo tanto seria justo considerarle un ciudadano sin "tacha", pero para la justicia las placas y su recuerdo son, según sentencia, «en la realidad social en la que vivimos la atribución de una calle con el nombre propio de un ciudadano tiene un significado conmemorativo y de reconocimiento de la comunidad hacia sus cualidades personas, humanas o profesionales, la vida pública de Txiki se caracteriza única y exclusivamente por la comisión de diversos delitos y por su pertenencia a la banda terrorista ETA, lo que es una manifestación expresa de una voluntaria claramente contraria al ordenamiento jurídico», podrían decir y hacer lo mismo con muchos otros que podrían ser juzgados por los crímenes mientras gobernaron, pero siguen presidiendo partidos que se dicen democráticos.
Es la segunda parte de la polémica, la primera fueron las retiradas de las placas en recuerdo de su fusilamiento, en recuerdo de los últimos asesinatos cometidos por la dictadura de Franco.


Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía.

Artículo Primero.

I. Quedan amnistiados:

  1. Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.

  2. Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.

  3. Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el 6 de octubre de 1977, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.

¿Esta ley de amnistía no vale?



PD. No quiero entrar en la polémica y discusión entre los familiares y el mando de la ertzaintza que actuó por orden del juzgado, me lo guardo en mis adentros.

4 comentarios:

  1. Un buen ejemplo de la absurda espiral a la que nos conduce la utilización partidista del concepto de "deslegitimación" social de la violencia. El siguiente paso puede ser ordenar quitar la tumba del cementerio porque tiene una foto de Txiki y es un homenaje a un etarra y, por tanto, se está cometiendo un delito de enaltecimiento del terrorismo por parte de los familiares.

    No sé cuándo llegará la cordura y un análisis acerca de estas decisiones porque, en mi opinión, no consiguen más que aumentar el enfrentamiento, recortar derechos y alimentar a los que continúan justificando la violencia. Curioso resultado si supuestamente se persigue lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. tu lo has dicho, sería curioso si se buscara lo contrario, pero no se busca, con lo cual, no es curioso. El objetivo del estado español no es más que destruir la nación vasca, no dejar ni un pequeño camino lleno de zarzas para que el conflicto se arregle de manera democrática: con la decisión de los ciudadanos.
    Tienen miedo al movimiento de izquierdas y socialista (he dicho socialista, no socialdemócrata, osea, los societas del PSE) y tienen miedo a la democracia.

    ResponderEliminar
  3. el ultimo párrafo lo dejamos tu apreciación, yo no lo comparto.
    Siento decírtelo pero la excusa de ellos es lo de siempre, ETA, lo decía ayer el Jauntxo de Arregi, "mientras se compartan los fines con ETA todo el movimiento abertzale estará deslegitimado".
    No seria malo que metiesen toda la artillería en un contenedor y proclamasen su disolución, dejando la palabra para las fuerzas abertzales.

    ResponderEliminar
  4. También Argala estaba amnistiado y ya vemos como se respeta su memoria o sus calles

    ResponderEliminar

Deja tu opinión