05 diciembre 2009

Balones por ikurriñas, 30 años después


Como encontrada en el álbum de fotos de Iñaki Anasagasti, de esas fotos sacadas por Peru Ajuria, hoy me encuentro en DEIA. Esa ikurriña con patas de la derecha, si esa, "soy yo mismo", en el 78, con la tropa de EGI de Barakaldo. En el medio de la pancarta, Aitor Azkazibar, un tio cojonudo, delante, creo que Jon "tximeneas", detrás "veneno", los mismos con los que salíamos de acampada. La ultima que recuerdo fue en Artea, en el edificio del Batzoki donde ahora esta la Fundación Sabino Arana. En esas literas sobre el salón de la chimenea, esa chimenea y sus sillas de madera donde oíamos las primeros nociones de política y donde los mayores fumaron sus primeros cigarros escondidos con el humo que de ella salia,recuerdo que nos llevo Mikel La Huerta, para nosotros era el mas grande, vamos el jefe de la tropa. Sin poder olvidarme del rió que discurría cubierto por la explanada de los edificios, ese maldito río, se llevo mi primer balón de cuero, con diez años, imaginaros el drama que me supuso en esa época, era el balón con el que jugábamos en el Patronato de Sestao antes de tener ikastola, fueron lagrimas y lagrimas, pero creo que Mikel lo soluciono, esta en la foto, me regalo el palo y la ikurriña con la que estoy en esa manifestacion y que recorrió tantos alderdis, aberris, ibilaldis y manifestaciones. Un palo que fue llenándose de pegatinas como los tamboriles de los txistularis, un palo que hoy sigue manteniendo la ikurriña, un palo con el que este domingo ondearon otra vez la ikurriña, ahora cuidada por los dantzaris de Itxartu y ondeada por las manos de otro crio de diez años en ese emocionante Agintariena con el que siempre se empiezan las dantzas, por lo tanto y después de los años, "que bien perdido estuvo ese balón de cuero", por el, la ikurriña y su palo siguen recorriendo EUZKADI contando lo que somos y lo que solo podemos ser, un pueblo que tendrá la Nación que queremos.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado lo de "Ikurriña con patas ....."

    Peinamos canas, txo (y eso el que puede)

    ResponderEliminar
  2. sabes q? me has emocionado coña!!

    ResponderEliminar
  3. y tanto que peinamos, solo con ver lo que tengo en casa y como cambian de tallas de palyeras.......
    y querida Helua, para ser sincero, leyendolo para intentar evitar las ortografias y las comas, tambien yo me puse un poquito...

    ResponderEliminar

Deja tu opinión