24 julio 2010

Algortako jaiak, beti bezala

Ayer me asalto un conocido indignado por la calle, su interés, conocer mi opinión sobre el cartel y el pregón de fiestas de San Inazio en Algorta, le respondí que el cartel, como cartel festivo no me gusta, me parece algo mas relacionado con el TAV que con las fiestas, pero sabiendo como se hace y quienes lo hacen, no me asombra. 
Tenemos concurso de carteles, reconozco el error, pero veo que el resto de las propuestas mantienen un texto fijo, el del ganador sale con propina. 
Como tenia claro, la comision de fiestas se salta las bases del concurso para lanzar el mensaje que les interesa. Bases del concurso carteles Algortako Saninazio 2010
Kartelaren ezaugarriak:
Neurria 70x50 zentimetrokoa izango da (ez-etzana), euskarri gogorrean edo paper gainean. Gaia librea bada ere, honako lelo hauek izan beharko ditu derrigorrez:
· Algortako San Inazioak 2010 · Uztailak 29-Abuztuak 1 · Jaietan ere euskaraz!

"bases,El tema es libre pero ha de contener los lemas: "Algortako San Inazioak 2010", "Uztailak 29-Abuztuak 1" y "Jaietan ere euskaraz!".
El vecino y conocido, después de esto, me dice que lo del cartel es malo y feo, pero que lo del pregón es como para hacerlos quemar todos juntos, por semenjante chorrada que representa  todo el pueblo.
No lo conocía, me busque un programa, abrí la primera pagina y pude leer la cantidad de chorradas que son capaces de escribir algunos con la excusa de que se les note, hablan mucho de las obras, de sus problemas, de la crisis, de los comerciantes, de las continuas barreras e inconvenientes que el Ayuntamiento les pone, vamos que por la situación que describen, mejor suspender las fiestas y dar el dinero a los comerciantes que lo necesitan.
Nos hablan del reconocimiento que deben a los colectivos fiesteros que trabajan de forma participativa, se me saltan las lágrimas con tanta demostración de solidaridad, cuando en años anteriores, los mismos, no dudaron en nombrar a los colectivos que dentro de la comisión no aceptaron sus propuestas políticas, les apartaron como paestados e incluso atacaron varias txoznas que no les seguian el rollito de todo los años, esto es lo de todos los años.
Los últimos párrafos son para los de siempre, el recuerdo para los que no están,  encubriertos en los que realmente no pueden estar, aunque ellos lo dejen escrito para los que no se merecen estar.
De los cinco párrafos del soflama-pregón, un 75% de lo escrito viene dedicado primorosamente al tema de las obras y sus molestias, esto lo escriben los que únicamente buscan la excusa de montar txoznas para recaudar dinero vendiendo alcohol a los jóvenes, muchos de ellos menores, siendo los mismos que con su actividad generan molestias en muchos vecinos pero se defienden con el rollo de las fiestas, una vez al año, que son participativas y toda esa castaña conocida y repetida por todos los pueblos.
Refiriéndonos a las obras, pues si, como todas las obras, hay que hacerlas, como hay que hacer fiestas, con sus molestias y sus beneficios.
Mucho mas extraño para mi es ver como cerrando el programa, en su ultima pagina, los componentes de la "comisión de fiestas" ponen su logo dando por firmado el programa y pregón.
Si el Rugby de Getxo firma ese pregón, con toda es explicación contra las obras en el pueblo, no es de recibo que esperen recibir un nuevo campo que también esta en obras, del club de natación lo mismo. 
De Itxartu, entiendo menos la aceptación de ese pregón para nuestras fiestas, parecido con Agurra.
Del resto los músicos desconozco quienes son, por lo tanto no tengo nada que decir, el resto Gorrondatxe, Txori Malo, lo de siempre, en su línea. Aparece una firma de Independentzia!, que no se quienes son pero imagino los mismos que los de antes con plumas de otros colores. 
UK berri net, un medio-medio en internet muy de los de antes en su información y por ultimo una librería de la calle Amesti, que pasa por ser difusora de lo anárquico, auto-organización, autosugestión, bases autónomas y toda la parafernalia conocida, etc,etc, pero para meterse en algo pagado por el Ayuntamiento, vamos que suelte la mosca de las fiestas que ellos gestionan como gastársela.
Que después de todo esto y de saber que algunos de la comisión de fiestas no conocían el pregón, lo de las fiestas de Algorta necesita un importante cambio en su organización, principalmente para que los "tontos" del pueblo, que quieren meter política en todo lo publico con dinero publico nos dejen de representar, de muchos de los que participan en la comisión de fiestas, se que no tendrían inconveniente en participar si el ayuntamiento organiza las fiestas contando con ellos.

7 comentarios:

  1. Secate las lagrimillas, que penita te da todo esto eh!
    Lo mejor que puedes hacer es presentarte en la comisión de fiestas y cambiarla hasta que se asemeje a tus ideas politicas, pero date cuenta que cuando la transformes se habrá dado la vuelta a la tortilla, y seguirá girando entorno a una idea: la tuya. En este caso se habrá cambiado la forma pero no el fondo, todo gira en torno a la politica, sobretodo en algo popular, es inevitable, nunca llueve a gusto de todos teneis que empezar a asumirlo.

    ResponderEliminar
  2. No mi querido anónimo, se me caen las lagrimas de la poca inteligencia en la forma de decir y escribir un pregón, no hay trazo de esa inteligencia literaria que insinúe las acciones criticables al ayuntamiento, a los partidos al sunsuncorda.
    Yo no negare que en un pregón, el pregonero pueda hacerlo y entrar en la critica política desde lo festivo, con inteligencia y sutileza.
    Creo que desde la ciudadanía puede ser criticable tanto el pregón, como la comisión de fiestas. Esto ultimo como órgano no representativo de todo el pueblo y no solo de ellos mismos, mas cuando una inmensa parte de la los vecinos viven unas fiestas que no están repartidas entre los que sociologicamnete formamos el barrio.
    Es mas, yo no tengo interés en la comisión de fiestas, "es preferible evitar disgustos como los que vivieron los del Bizkerre", pero de participar, como simple ejemplo, tenemos las del puerto viejo, las cuales convocan un concurso para sus carteles, en las de San Inazio, no hay. Imaginando que es la forma mas sencilla para poder presentar un cartel dirigido al intereses de algunos, solo algunos.
    Es mas, tu como defensor de esa integridad de la comisión de fiestas, seguramente podrás explicar cuales son las razones por las que algunos no conocen el pregón.
    En el ultimo párrafo, nos dices que todo gira en lo político y lo popular, lo mejor es encontrar quien es quien dice quienes son y quienes pueden ser el elemento popular,¿quienes son los que forman eso tan popular?, ¿los que algunos digan, los que dicen que lo son?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razon, la comision de fiestas se salta las bases del concurso de sus carteles.

    ResponderEliminar
  4. Ez esan gezurrik. Jai Batzordeak eskatutakoa betetzen du kartelak. Horretaz gain, testu gehiago jartzea ("obretan eta") ez du debekatzen JBren arautegiak:

    El tema es libre pero ha de contener los lemas: "Algortako San Inazioak 2010", "Uztailak 29-Abuztuak 1" y "Jaietan ere euskaraz!".

    ResponderEliminar
  5. gezurrik?, pdfan argi dago, gaia librea, ondo, irudia baina textua, ez gehiago, ez gutziago.

    Tituloa: Algortako San Inazioak 2010

    Data:Uztailak 29-Abuztuak 1

    Leloa:Jaietan ere euskaraz!

    "Honako lelo hauek izan beharko ditu derrigorrez:"
    argi dago, eta normalean leloa ez da aldatzen.

    ResponderEliminar
  6. Si no ves que las obras son un incordio, están mal planificadas, mal hechas, que no hay sitio para las fiestas, ni para los niños, ni para nadie, es que no te has paseado por Algorta ultimamente. Ni Azkuna en sus mejores tiempos se atrevió a realizar tamaña insensatez.

    El pregon de ayer encajanado entre la estación de metro, las vallas de seguridad y las excavadoras, con el suelo lleno de arena y porquería daba verdadera pena, y así lo resaltaron las pregoneras.

    Así que si tu puedes criticar a la comisión, los demás podemos criticar la mala planificación del ayuntamiento, que en pleno verano levanta el suelo de la principal plaza y zona peatonal del pueblo, después de demoler las otras dos plazas para realizar una proyecto faraónico, dejandonos sin espacios para el juego de los niños y sin puntos de encuentro para la ciudadanía de este barrio.
    Otra de las genialidades ha sido asfaltar el camino y el aparcamiento de Azkorri en julio, el mes que más uso tienen esas zonas, causando muchos problemas a los usuarios habituales.
    Y así hasta el infinito y más allá, como dice mi sobri muy sabiamente

    ResponderEliminar
  7. Isabel, ¿quien dice que no puedas criticar?, por especificarte, vivo y trabajo sobre las obras, me tocan las dos calles. Puede que como vivo encima entiendo importantes que se cambien los saneamientos después de innumerables roturas de tuberías de agua y después aproveche y mejore el suelo y nos pongan los contenedores soterrados.
    Puedo compartir lo de la finalización, deberían estar terminadas al comenzar las fiestas, pues si, comparto.
    Pero como estas obras no están improvisadas, el ayuntamiento, junto con comerciantes y hosteleros entendieron que estas eran las mejores fechas.
    Se que se tuvo presente no hacerlas mientras los niñ@s no tuviesen clases.
    Pero Isabel, ya me gustaría saber cuales son las razones por las que no se han aceptado otros lugares y se impone los que la comisión dice.
    Te repito, comparto que las obras podrían estar terminadas, pero pienso que no lo hacen por fastidiar, imagino que tendrán razones y limitaciones.
    Lo que me deja alucinado es que una comisión de fiestas se preocupe por la arena de una obra, la califique de suciedad y después no diga nada sobre las meadas, potas e innumerables vasos, botellas, etc,etc que dejan los que disfrutan de las fiestas.
    Las obras son molestas para algunos, lo mismo que para otros las txoznas y el escenario, la cosa es que entre todos debemos asumir las molestias de las dos cosas.
    Y como vecino, me gustaría tener un pregón mas inteligente, diciendo lo mismo, con mas sutileza, con sorna para decir lo mismo de una manera mas fiestera.
    "Algortarrak, este año Saninazio no trae nuevos compañeros a la fiesta, viene con una amiga llamada crisis, que nos obligara cuando pidamos los potes y las barracas, estará con nosotros, sera nuestra sombra. Pero Saninzaio viene con otro amigo, es deportista, nos enseñara como saltar vallas entre pote y dantza, si nos ayudara para saltar obstáculos.
    Con ellos y con todos los vecinos disfrutaremos de las fiestas, disfrutar las fiestas incluye no acosar ni molestar a las chicas, chicos, si las chicas dicen NO, es NO y punto.
    Pero también nos hemos comprometido con los vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona cero, no mearemos portales, no nos daremos cabezazos en los escaparates, nos comprometemos en pagar en todos los bares y despues, cuando terminemos dejaremos los restos en el lugar mas adecuado para no molestar demasiado el trabajo de esos chic@s que por las mañanas dejan limpio nuestro pueblo"

    Es un ejemplo, igual malo de un pregón que dice practicamente lo mismo. Espero explicarme y para cada uno lo que le toca.
    Buenas fiesta Isabel

    ResponderEliminar

Deja tu opinión