Josu Jon Imaz, actual presidente del EBB deja la política y en consecuencia no se presentara a la reelección del EBB. Puedo asegurar que tu decisión es un ejemplo de honestidad, de un discurso que cubre un espacio diferente al que estábamos acostumbrados, una forma diferente de decir las cosas. Venias marcado por una gran experiencia en Europa, con unos estilos diferentes que agradecíamos. Eras tan diferente al anterior, que rompisteis esquemas, pero por desgracia no te dieron ni la mínima confianza para hacer tu camino. Eres como aquellos otros que vivieron momentos convulsos, aquel recordado y querido Uzturre , pero sin olvidar al otro que le toco otro gran marrón Roman Sudupe. Desde casa te han insultado por hacer y decir lo que veníamos haciendo desde que muchos tenemos conciencia política.
Bueno JJI, que disfrutes más de tu próxima etapa, esta no es fracaso, es no reconocimiento por otras cosas, no lo pongas como algo negro estuvimos cerca. Cuando pase algún tiempo, con la tranquilidad de ver desde fuera, muchos te agradeceríamos una reflexión completa de la experiencia personal del proceso que viviste y que otros truncaron, unas conclusiones que te agradeceríamos y que sirvan de ejemplos para otros unas conclusiones casi científicas.
En tu carta, personalmente subrayo dos párrafos. El primero, la premisa de los valores humanos, unos valores que se ponen sobre papel en muchas ocasiones, pero que no los olvidas cuando conoces el sufrimiento injusto que unos hombres hacen sufrir a otros hombres.
"He trabajado en la medida de mis posibilidades por una Euskadi en paz, en la que la violencia, la amenaza y la extorsión sean para siempre desterradas desde el firme compromiso con los valores de la persona como clave de bóveda para construir la sociedad vasca. Y me siento muy orgulloso de haber mamado desde joven estos valores a través de mi militancia en el Partido Nacionalista Vasco."
Y este segundo, en el sentimos un resumes sobre la situación política que nos dejas, vamos que no recuerdas el dogma que viene cayendo desde hace cuatro años, el dogma de como subir al monte. Pero el tiempo lo demostrara, todo lo que nos venden para subir mas rápido y mas derecho, no funcionara si los que suben van haciendo carreras y se vera, cuando tengan que hacer la cordada para terminar, el tiempo empleado en esto equilibrara la balanza de los que continúan dando vueltas. Seguramente, cuando terminen tendrán los flashes de la proeza de subir un monte por la cara mala, pero esperemos que esa subida no haga verdaderos los riesgos conocidos y que por conocidos no están asegurados, esos que son evitados por los que suben dando vueltas para llegar "todos" y evitar que otros te tengan que rescatar.
"Por tanto, sin pretender patrimonializar ningún activo que sólo nos corresponde en el porcentaje de voto que tenemos, entiendo que por encima de actitudes cortoplacistas, el riesgo de división en el Partido Nacionalista Vasco añadiría dosis de inestabilidad y radicalidad a la política vasca."
Ondo ibili Josu Jon