10 abril 2008

Foro municipal de paz y Lokarri

Nos reunimos otra vez en el segundo foro municipal de la paz, puede que simplemente seamos un grupo de ciudadanos con gamas de hablar, con ganas de compartir el fracaso de nuestra sociedad y compartir y apuntar ideas que salen desde el alma en un grupo variopinto en el que todos nos respetamos, en el que todos somos iguales y en el que todos podemos opinar diferente.

Ayer compartimos conversación en tres grupos diferentes, calculo que unas cuarenta y tantas personas, particularmente en el que yo estuve, agradezco la presencia de personas provenientes de otras tierras y que después de su arraigo comparten con todos nosotros el problema.
El método, el conocido y recontra utilizado en estos sistemas limitados de tiempo en sus intervenciones, seguramente, se nos queda corto el tiempo para trasladar opiniones.
Las aportaciones naturales, coincidentes con la vocación y percepción de ser elemento de re afirmación fundamental del método no violento como forma de hacer política.
Para terminar la propuesta de Lokarri, titulada "tienes un em@il", como la peli de Tom Hanks, Meg Ryan. Con esta busca enviar una petición concreta para que sea recibida por todos los agentes políticos.
Propongo que le deis cinco minutos y si la entendéis compatible con vuestras opiniones , aportéis vuestros datos y la enviéis.

09 abril 2008

Imponen la bandera


Los jueces con la ayuda de diferentes asociaciones, nos imponer colocar una bandera que no es nuestra, una bandera que enarbolo una guerra y décadas de dictadura.
Puedo entender los sentimientos que nos recorren el cuerpo, los siento igual que la mayoria pero lleguamos al momento en el que debemos poner las reflexiones sobre la mesa.
Esta claro que "no la queremos" y con este previo, ¿que debemos hacer?.
Tenemos la opción de "No ponerla", la consecuencia, bronca en primera instancia por no ponerla.
La segunda, entrar en otra etapa de judicialización para todos los alcaldes que no cumplan la sentencia.
Seguramente y como anda la justicia, podríamos meternos en un pleito que seguramente entre recursos y recursos duraria años, esto en estricta aplicación del proceso judicial. Pero podemos encontrarnos con una inusitada velocidad resolutoria que aceleraria el proceso, vamos que prepararian algo para demostar que la justicia es rápida, sobre todo en casos de lesa humanidad y sobre todo por ser materia de vascongadas.
Otra opción, la del ayuntamiento de Bilbao, cumplir la mediad impuesta y limitar el recorrido mediático escapándose de alharacas y algaradas de los que solo ofrecen maximalismos de pacotilla. Los ciudadanos han aprobado la forma de aplicar la medida impuesta, sin jaleos, sin repercusiones interesadas.
Pero tenemos quienes quieren la primera forma de actuar, "No ponerla", imagino que nos quedaremos satisfechos y pasaremos a la siguiente viendo mas adelante las consecuencias de la una decisión legitima, cercana y entendible para los ciudadanos no políticos.
Ni me preocupa lo de diga Batasuna, ni lo diga PP o PSOE, me preocupan las consecuencias de las inhabilitaciones. Pero sobre todo me preocupa que nos movamos por algún impulso parecido al complejo encubierto en algo político.
Puede que me moleste ver la banderita en mi ayuntamiento, perdón, directamente me molestas, pero es impuesta, con lo cual no hará mas que reafirmarme en mis sentimientos y convicciones.
Mientras llevemos la banderita en el DNI, mientras aceptemos prometer constituciones, seguirán opensando que con sus símbolos impuestos hacen algo interessante.
Sabiendo todo esto, deberemos pensar cual es la respuesta, saliendonos de las que nos propondrán para justificar lo mismo que ellos aceptan y no dicen o se autojustifican.
Tengo una labor fundamental, conseguir que en el futuro y desde mi ámbito, la ikurriña siga siendo el único símbolo querido de los míos.
Pero en lo reivindicativo, yo intentare otras, colectivas y personales, ¿cuales?, montones, la creatividad esta para salirnos de lo comun y conocido, pero sobre todo salirnos del juego en el que otros pretenderán meternos.
Para estos, respuesta sencilla, "me da lo mismo banderas que acatar constituciones".
No son las mías.